MARTES | 26 de Septiembre de 2017
21.01.2013 |
LATINWORKS OCUPA EL PUESTO 24 DEL TOP 30 REGIONAL DE CREMA

Sergio Alcocer, presidente y dgc de LatinWorks, destaca la consistencia de la agencia y asegura que “mantener el nivel y no ser agencia de flashazos es el objetivo”. También considera que uno de los problemas que ve es que el éxito de una agencia y el de un cliente se miden diferente. Y esa falta de conexión genera que los creativos se frustren porque “el cliente no quiere creatividad” o que el gerente de marca sienta que la agencia solo quiere hacer cosas cool aunque no sean efectivas.

  • Sergio Alcocer: “Mi problema no es con gerentes de marca, los hay muy buenos, lo que me ocupa es cómo unificamos nuestros objetivos para jalar hacia el mismo lado”.

-Si tuviera que analizar los aspectos positivos de su trabajo del último año, ¿cuáles destacaría?

-Lo que siempre he buscado es consistencia y estoy satisfecho con lo logrado. Falta mucho por hacer, pero en un mercado tan especial como es el hispano, mantener consistencia creativa y tener un punto de vista sobre el tipo de trabajo que queremos hacer es importante. Este es el tercer año consecutivo en que somos la agencia multicultural más premiada a nivel internacional. En Estados Unidos llevamos 5 años consecutivos figurando en las listas de fin de año de Advertising Age, tanto como agecia del año o en el Top 10 del país. Siempre hemos tenido números negros y nuestro promedio de pitches ganados es muy favorable. Consistencia. Mantener el nivel y no ser agencia de flashazos es el objetivo.

 

-¿Qué opina sobre los gerentes de marketing, en líneas generales, en su relación con los creativos? ¿Qué exigen y qué dejan de exigir?

-Uno de los problemas que veo es que el éxito de una agencia y el éxito de un cliente se miden diferente. No estamos necesariamente evaluados de la misma forma. Peor aún entre creativos y clientes. Un creativo crece profesionalmente ganando premios y notoriedad a nivel industria. El gerente de marca crece dentro de la empresa generando resultados que el 99 por ciento de las veces se miden de manera económica. Esta falta de conexión genera que los creativos se frustren porque “el cliente no quiere creatividad” o que el gerente de marca sienta que la agencia solo quiere hacer cosas cool aunque no sean efectivas. La forma en que se le paga a las agencias no ayuda. En Estdos Unidos lo común es un fee mensual contra horas hombre. Independientemente de si la publicidad vende o no. Pero los que han tratado de romper ese modelo e incluir un bono por resultados se han topado contra la realidad de que la publicidad es solo uno de muchos factores que generan la venta final. ¿Cuándo un comercial de autos ha vendido un auto? Se puede tener la mejor publicidad de cerveza del mundo pero si se pide la marca en el bar y dicen que está caliente, uno pide otra y punto. ¿Cómo medir entonces la efectividad publicitaria? Mi problema no es con gerentes de marca, los hay muy buenos, lo que me ocupa es cómo unificamos nuestros objetivos para jalar hacia el mismo lado.

 

-A su juicio, ¿cuáles fueron las agencias y/o creativos más destacados de la región iberoamericana durante el último año?

-Ogilvy está levantando en toda la región, Padres en Slip de Del Campo y De Perú from Perú de Y&R Lima ganaron en todos lados. Colombia tuvo un excelente año en Cannes. El Titanium de Lowe para Ríos de luz es muy especial. Lo importante es que ya no existe ninguna lista o ranking en ningún medio en donde no se note la presencia latina.

Ver todas las noticias »