Publicidad Estados Unidos

PARA QUE EL PÚBLICO NO SEA ENGAÑADO

Advierten a celebridades sobre la publicidad encubierta en sus redes

La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos notificó a famosos locales con el objetivo de que especifiquen cuando sus posteos funcionan como avisos comerciales de empresas.

Advierten a celebridades sobre la publicidad encubierta en sus redes
En la cuenta de Instagram de la cantante estadounidense Beyoncé pueden observarse posteos con acciones promocionales de Pepsi. Foto: getriver.com

Las redes sociales suelen ser utilizadas por los personajes públicos para promocionar sus trabajos: así lo hacen los músicos cuando presentan una nueva canción o los actores que quieren difundir una película o serie en la que participan. De todos modos, en algunos de los posteos que los famosos publican en sus cuentas aparecen imágenes o mensajes vinculados con acciones publicitarias de distintas marcas.

Ante este panorama, la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense ha notificado a las celebridades para que especifiquen claramente cuando su contenido se trata de un aviso comercial. Esta agencia gubernamental independiente, establecida en 1914 para promover los derechos de los compradores, está buscando que el público pueda diferenciar a los productos que sus referentes eligen personalmente de aquellos que mencionan porque reciben dinero a cambio.

“Durante décadas nos hemos ocupado de las promociones encubiertas y ahora están apareciendo en este nuevo formato. Los consumidores tienen en cuenta esas promociones y queremos asegurarnos de que no se los engañe”, aseguró Michael Ostheimer, que se desempeña en la división de prácticas publicitarias en la FTC.

Asimismo, afirmó que la utilización de los hashtags #sp (patrocinio) o #ad (anuncio) no alcanza para el cumplimiento de la normativa, ya que el mensaje puede camuflarse con otras etiquetas. Incluso, es posible que los seguidores no conozcan esos códigos y no logren percibir que detrás de ese material hay una acción de marketing de una empresa.

En su lucha contra la publicidad encubierta en las redes sociales, la FTC acusó a la división de entretenimiento de Warner Brothers por no admitir que había pagado a influencers para que opinaran de manera positiva sobre el juego La Tierra Media: Sombras de Mordor.

“Los consumidores tienen derecho a saber si los comentaristas están dando su opinión o son promociones pagadas. Si tienes otras siete etiquetas al final de un tuit, todo mezclado con otras cosas, es fácil que se pase por alto”, afirmó Ostheimer.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota