Publicidad Latinoamérica

ADLATINA MAGAZINE: MUNDO INDIE

Agencias en redes con sangre indie

Con la premisa de crear agencias con menos burocracia, sin intermediarios, y aportar frescura y una nueva visión al mercado, han surgido agencias indies, cuya expansión las ha convertido en micro-redes. Los ejemplos sobran. Sin embargo, Adlatina se detuvo en los casos de La Comunidad, Madre y W+K Brasil, tres agencias pertenecientes a micro-redes, que llevan sangre indie y han sabido abrirse paso

Agencias en redes con sangre indie
“Colaboración, ganas y convicción” son las claves del buen trabajo para los hermanos Mollá (en la foto junto a Gastón Legorburu, dgc mundial de SapientNitro).
  • Agencias en redes con sangre indie
  • Agencias en redes con sangre indie
  • Agencias en redes con sangre indie
  • Agencias en redes con sangre indie

Si lugar a dudas, a la hora de hablar de agencias indies, las primeras que se vienen a la cabeza, a nivel global, son Wieden+Kennedy y Mother. Sus fundadores son fieles seguidores de esta cultura, con espíritu independiente, innovador, irreverente y rupturista.

“Podemos caer, incluso quebrar. Pero nov amos a vender la agencia. No se trata de dinero. Nuestra misión como compañía es crear un ambiente donde la gente quiera venir y pueda desarrollar lo mejor de su potencial”, afirmaba, hace algunos años, un Dan Wieden determinante. “No creemos en el modelo de agencia con 120 oficinas en el mundo, sino en una micro-red”, agregaba. 

De la misma manera, entrevistado por Adlatina el año pasado, Robert Saville aseguraba: “Es extremadamente difícil ser independiente, pero imposible no serlo”.

David Droga, fundador de Droga5, lo definió de manera clara y concisa: “Tuve suerte de embarcarme desde muy temprano en el universo de las redes de agencias. Sin embargo, cuando fui nombrado director creativo global de Publicis, a los 33 años, me encontré atrapado en un rol donde formulaba principios creativos que rara vez podía implementar. La mayoría de las redes de agencias creen en reglas y misiones muy válidas, pero que no pueden hacerlas realidad debido a su historia, estructura y tamaño”.

                                                                               

La Comunidad

“La esencia de nuestra filosofía se basa en hacer buen trabajo, y en ser consistentes durante los años entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos”, aseguran los hermanos José y Joaquín Mollá, socios, fundadores y creativos de La Comunidad. “La idea de comunidad va mucho más allá del nombre, y define la manera en la que organizamos cada proyecto e interactuamos internamente. Es una estructura muy horizontal, donde todo el mundo es alentado a decir lo que realmente piensa y a contribuir al proceso”, agregan.

“Desde el principio elegimos el camino difícil. Abrimos la agencia casi sin clientes y sin ningún holding network atrás allanándonos el camino. Fue todo construido con esfuerzo propio y con mucha convicción, lo cual por otro lado nos da la libertad de hacer siempre lo que queremos hacer y no involucrarnos en lo que no”, explican los Mollá.

A principios de este año, La Comunidad llegó a un acuerdo con SapientNitro que une el espíritu entrepreneur y la más avanzada tecnología digital. “Es un proyecto muy basado en el futuro”, definieron José y Joaquín Mollá, al tiempo que aseguraron que en los 13 años de la agencia ninguna de las propuestas recibidas les había parecido adecuada, hasta ahora. “Hemos encontrado un alma gemela en SapientNitro. Son independientes, emprendedores y su cultura siempre ha sido la de empujar los límites para sus clientes, al igual que nosotros. Esta unión con SapientNitro, nacida de un deseo común de crear un trabajo revolucionario entre la tecnología, la narración de historias y la cultura, nutre nuestro espíritu creativo, nos da un acceso sin precedentes a las nuevas tecnologías y experiencias innovadoras, y crea un nuevo abanico de oportunidades para nosotros y para nuestros clientes", dijeron los hermanos al anunciar la unión con SapientNitro.

 

Madre

“Las agencias independientes son buenas no solo por lo que hacen sino, especialmente, por lo que no hacen: por los lugares en donde no transan y pueden tomar decisiones radicales”, asegura Carlos Bayala, director creativo mundial y socio global de Mother.

“Hay muchas agencias buenísimas que no son independientes, generalmente, son una oficina en particular que es la estrellita del network. Pero lo que creo que define la excelencia de una agencia es todo su trabajo en todo el network, y lograr sostener un promedio general muy alto”, agrega el creativo que, junto a Alejandro Domínguez, Sebastián Stagno, Rafa D’alvia y Gabriela Scardaccione, lidera también Madre Buenos Aires.
“Lo que me preocupa del momento actual de la industria es que buena parte está obsesionada con la furia festivalera, el trabajo hecho para ese fin, el trabajo que se hace cumpliendo mínimamente con las reglas de lo que se hace en serio pero que en el fondo se siente que no es de verdad. Lo que sufre ahí es la integridad de la relación con el cliente pero también con la realidad, con la gente, con lo que realmente se necesita de nosotros, que es lograr que cada empresa se ponga en serio a pensar en las personas y en lo que, honestamente, esas personas esperan de ellos”, reflexiona.
En este marco, asegura que la filosofía de Madre y de Mother se basa en tres principios simples: “Tratar de hacer el mejor trabajo creativo de tu vida, divertirte haciéndolo y ganar un dinero que te permita sostener esa filosofía en cada futuro trabajo”.


W+K Brasil

“The Work Comes First” ha sido la filosofía de Wieden+Kennedy desde hace 32 años. “Un buen trabajo es la mejor herramienta de new business, es la mejor manera de mantener una buena relación con los clientes. Un buen trabajo estimula la creación de mejor trabajo”, asegura Icaro Doria, director creativo ejecutivo de Wieden+Kennedy São Paulo.

 

Fiel al espíritu del fundador de la red, Doria asegura: “La independiencia lo es todo”. Y agrega: “Con la independencia uno consigue establecer una relación con sus clientes. Una sociedad, y no una relación de supervivencia. Siendo independientes podemos ser honestos unos con otros y decir lo que un cliente precisa oir para que su negocio crezca, y no algo que le gustaría oir simplemente para no perder la cuenta. El mercado publicitario necesita de más agencias independientes, con opiniones claras y honestas”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota