Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 21 de agosto de 2019

Publicidad EEUU Hispano | EN CONFERENCIAS GLOBALES

Por Redacción Adlatina |

Anselmo Ramos explica por qué fundó una agencia independiente

El fundador y CCO de Gut participó del Brand Week Estambul, y señaló que para 2022 apuntarán a ser mejor agencia independiente del año en Cannes.

Anselmo Ramos explica por qué fundó una agencia independiente
Dibujo realizado por Tom Christmann, partner y CCO de DiMassimo Goldstein, en una conferencia similar de Ramos.

Anselmo Ramos, cofundador junto a Gastón Bigio y CCO de Gut, participó en la Brand Week Estambul, donde también hubo representantes de Anomaly, Burger King, NBA y Ogilvy. 

Allí, el creativo presentó una serie de razones por las cuáles piensa que las agencias independientes son el futuro. De hecho, su charla se tituló Bienvenidos a la era de las agencias independientes: las 8 razones por las que elijo la independencia.

En primer lugar, argumentó que algunos de los mejores trabajos en la historia de la publicidad fueron hechos por agencias independientes. Por lo tanto, su nuevo proyecto –que apunta a ser Mejor Agencia del Año en Cannes Lions para 2022— pretende inspirar a los profesionales independientes de la industria. De acuerdo a Ramos, el nivel del trabajo que realizan agencias como GSP, Droga5, Wieden+Kennedy y Barton Graf es fruto de la libertad con la que se pueden manejar. 

Otro punto de suma importancia para el creativo es la cantidad de errores que estas agencias pueden cometer. Debido a esa libertad, los errores pueden suceder sin grandes complicaciones. “Sin embargo, hay que cometerlos rápido, y cometerlos solo una vez”, advirtió.

Además, señaló, es el peor momento para comenzar un proyecto de este tipo. Hay una “crisis de holdings”, como la llamó él, un mercado que no es favorable para emprendedores de la publicidad. Clientes y consultoras comienzan agencias in-house y todos los gurús dicen que la industria está muerta. Por todas esas razones, Ramos explicó que es también el mejor momento para abrir una agencia, debido a que hay una gran necesidad de shops altamente creativos. Aseguró que los “clientes valientes” aman a las agencias independientes. “No somos nada sin los clientes valientes” es algo que ya ha dicho Ramos en una entrevista con Adlatina, pero que parece reflejar los objetivos de Gut. Para él, los “clientes valientes” aprecian que las agencias sean menos burocráticas, que estén menos enfocadas en lo programático y se centren en ser más rápidas, adaptables y audaces.

Señaló además que es posible ser feliz estando intranquilo: “Como industria, a veces estamos muy cómodos”. Para él, el hecho de estar constantemente incómodo es lo que hace a un creativo, que muchas veces puede entrar en conflicto con la estabilidad que hay en las grandes agencias. “Mientras que es más fácil pensar en los contras de ser independiente, estar incómodo es la mejor parte”, explicó.

Finalmente, dijo que Gerry Graf lo convenció de abandonar David y le dio consejo cuando no sabía qué hacer. “Obviamente, si todo sale mal, le voy a echar la culpa a Gerry —bromeó—. La moraleja de la historia es que deberíamos ayudarnos más entre nosotros”.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine