Effie Latam último deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 23 de mayo de 2019

Publicidad España | MIENTRAS LOS DE VARONES BAJAN

Por Redacción Adlatina |

Aumentaron los avisos de juguetes con estereotipos respecto a las niñas

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) analizó las publicidades de juguetes de la última temporada navideña.

Aumentaron los avisos de juguetes con estereotipos respecto a las niñas
Nueve de cada diez comerciales que muestran estereotipos lo hacen respecto a las niñas.

De acuerdo con un estudio reciente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), en las publicidades de juguetes de la última temporada navideña se observó un aumento de los estereotipos respecto a las niñas.

De casi 200 avisos analizados, el 48% es protagonizado sólo por nenas, el 7% sólo por nenes y el 44% por grupos mixtos. Globalmente, la cantidad de comerciales televisivos que asocian a niñas y niños con determinados juegos, comportamientos y actitudes está bajando. En 2004 era el 50% de las piezas, y esta vez llegó al 31%, la cifra más baja hasta ahora.

Sin embargo, la organización advirtió que la proporción de ellos que representan estereotipos sobre las niñas está creciendo respecto a la de los niños. En el último año, esa tasa pasó de ser 64%-36% a 89%-11%.

Las dos representaciones más comunes en ese sentido son las de chicas jugando entre ellas y chicas jugando con muñecas. Predominan la acción en interiores y los colores claros y mucho rosa, y se suele evocar mundos idílicos y mágicos. Las palabras que más se repiten, en orden, son: mágico, cantar, aprender, verdad y chupete.

En cambio, en los anuncios protagonizados por varones predominan muñecos y figuras que destacan por tener habilidad o puntería. Las palabras más utilizadas son: disparar, ladrón, alien, comisaría y figura.

El estudio también indagó sobre seis canales de promoción de juguetes en YouTube protagonizados por menores españoles, que cuentan con 75.000 seguidores cada uno, y que durante el periodo analizado tuvieron más de 350 millones de visualizaciones.

Roger Loppacher, presidente del CAC, advirtió que esa plataforma no tiene ningún tipo de regulación, e instó a denunciar también allí la presencia de estereotipos. Como ejemplo mencionó un video llamado "Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar", que protagonizan dos niñas de 6 y 7 años y que tuvo 16 millones de visualizaciones.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine