Publicidad Global

ES LA TERCERA AGENCIA DE JAPÓN

Bain Capital adquirió el 87% de Asatsu, la agencia número 22 del mundo

(Ad Age) – La firma Bain Capital, con sede en Londres, logró luego de largas negociaciones adquirir el 87,05% de la agencia japonesa Asatsu-DK, tercera en ingresos de Japón y número 22 del mundo en la lista de Ad Age del año pasado.

Bain Capital adquirió el 87% de Asatsu, la agencia número 22 del mundo
Shinichi Ueno, CEO de ADK, abogó por dotar a la agencia de “una flexibilidad financiera y estratégica que sólo puede ser alcanzada a través de un negocio privado”.

Bain Capital ha adquirido el 87% de la tercera mayor agencia de Japón, Asatsu-DK, a través de una oferta pública, con lo que completó un takeover que inicialmente tuvo la oposición del WPP Group, un accionista de larga data en la agencia japonesa.
Los accionistas acordaron vender el 87,05% de ADK a Bain Capital Private Equity, dijeron Bain y ADK en una declaración conjunta. Bain quiere convertir a la compañía en privada y borrarla de la lista del Tokyo Stock Exchange, y esto se realizará con ADK invirtiendo en la expansión del negocio de la agencia en digital, data y contenidos.
El contenido de negocios de ADK incluye animación y un personaje popular de cartoon llamado Doraemon, un gato robot que viaja a través del tiempo.
Chris Beaumont, managing partner de Results International for North Asia, dijo que Bain ha tenido éxito al crear nuevo valor para sus inversiones en Japón, y agregó que “el animé se está volviendo más internacional, y hay una obvia ventaja en hacer más popular al gato robótico”. Observa al movimiento como “una sensata evolución de ADK de crear nuevo valor más allá de la publicidad tradicional, para ellos mismos y sus clientes”.
Focalizarse en digital tal vez sea un veloz suceso, dijo Beautmont, aunque después podría haber una oportunidad de desarrollar a la cadena asiática de ADK para clientes japoneses, especialmente si el mercado nipón enfrenta más presiones después de que el país organice los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

El fin de la saga
El acuerdo cierra la saga de que ha envuelto al WPP, el mayor holding publicitario por ingresos. El WPP Group fue el mayor accionista de ADK, con casi una cuarta parte de la compañía, e inicialmente argumentó que la agencia japonesa era mucho valiosa que la oferta de Bain, que la valuó en alrededor de 1.300 millones de dólares. Otros accionistas, como Silchester International y Oasis Management, también afirmaban que la oferta de Bain era demasiado baja.
La disputa se tornó áspera en ciertos momentos, con el WPP sugiriendo que ADK había sido un asociado pobre y que se convertiría en una inversión “desastrosa”. El WPP también inició acciones legales en Japón para tratar de impedir que ADK avanzara con Bain.
Varias semanas atrás, sin embargo, WPP cambió su posición y acordó una forma de avanzar con Bain. La firma dijo que el WPP Group desistiría de su acción legal en Japón si la oferta pública tuviera éxito, y dejó abierta la posibilidad de que el holding británico hiciera en el futuro una inversión minoritaria en ADK.
Una declaración de Bain y ADK informó que unas 26 millones de acciones fueron compradas a 3.660 yens cada una, totalizando alrededor de 1.180 millones de dólares. El siguiente paso será convertir a la compañía en privada. Shinichi Ueno, presidente y CEO del grupo ADK, dijo que “nosotros hemos creído durante mucho tiempo que ADK necesitaba la flexibilidad financiera y estratégica que sólo puede ser alcanzada a través de un negocio privado”.
ADK se ubica en Japón detrás de Dentsu Inc. y Hakuhodo DY Holdings. El año pasado ocupó el puesto número 22 en la lista de Ad Age de las mayores agencias del mundo por ingresos. Ha ganado premios para clientes como Toyota y Unilever, y tiene oficinas en muchas ciudades asiáticas, además de Nueva York, Amsterdam y Frankfurt.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota