SáBADO | 25 de Noviembre de 2017
13.11.2017 |
SERIE DE ENTREVISTAS A LOS OROS DE EFFIE ARGENTINA 2017

La agencia y su cliente Kopelco hablaron de las dos piezas de Tulipán que obtuvieron Oro. A la vez BBDO habló del caso de GCBA que se llevó Oro en la categoría Activaciones.

  • Por el anunciante, Felipe Kopelowicz y Moira Kerman; por la agencia, Juan Ure, Micaela Suaya, Ramiro Rodríguez Cohen, Nicolás Trovarelli, Juan Korman y Javier Quintero. [Foto: Monteleone]

BBDO Argentina, que resultó Agencia del Año en la última edición local de los Effie Awards, logró en total tres Oros. Dos de ellos dfueron junto a Tulipán, de la empresa Kopelco: uno en la categoría Real Time Marketing, por el caso Con optimismo y con-versación; otro en la categoría Higiene y cuidado personal, por el caso Phondoms.
El acuerdo fue inmediato entre anunciante y agencia, según Ramiro Rodríguez Cohen, director general creativo de BBDO, quien detalló: “El caso de Scioli es real time; si no acordábamos rápido se pasaba el momentum y ya no servía. El caso Phondoms también se acordó rápidamente, pero después tuvimos que tomarnos tiempo para hacer pruebas con diferentes grosores de látex, como para que se pudiera operar el teléfono, pero que no se reconociera a nadie al filmar cuando se usaba el producto”. Felipe Kopelowicz, CEO de Kopelco, aseguró: “Con BBDO nos entendemos a la perfección. Carlos Pérez y su equipo trabajan con el objetivo de hacer crecer nuestros negocio y nos sentimos muy acompañados”.
El caso Con optimismo y con-versación trata sobre una conversación que generó la marca en tiempo real con Daniel Scioli a partir de una declaración que hizo sobre el mundo de la marca: el sexo. Tulipán le contestó retomando el código que había usado el año anterior en su campaña. Así, se entabló un ida y vuelta en Twitter que se expandió por Facebook y llegó incluso a los medios offline. Con Phondoms, Tulipán quería posicionarse como una marca de sexo, no sólo de preservativos. Además, los jóvenes saben cuidarse físicamente, pero no del sexo digital. Por eso se crearon los phondoms, preservativos para el celular que borronean la imagen para que la gente se pueda divertir sin que se le filtre un videíto no deseado. La campaña tuvo un reach de 10,5 millones, y más de la mitad de la gente vio más del 75% del contenido.
Sobre las piezas ganadoras, Rodríguez Cohen aseguró que tenían confianza en las ideas y que les parecían relevantes para el negocio del cliente. “La verdad es que con la campaña del tuit no sabíamos si era posible ganar un Effie, pero en el caso de Phondoms pensábamos que era una muy buena acción para la marca y que si lo hacíamos bien podía tener posibilidades”, afirmó, y agregó: “De todas formas, este tipo de resultados siempre son una consecuencia del trabajo y no un objetivo en sí mismo”. En relación a Phondoms, Kopelowicz destacó: “Es una campaña muy creativa, que trata de la prevención más allá del uso del preservativo. En esta época de redes sociales, en que un descuido virtual puede generar grandes consecuencias, nos pareció oportuno tener esta conversación con nuestros consumidores”.
“Este reconocimiento corrobora que estamos yendo por un buen camino creativo, que además de ser divertido y ocurrente, genera excelente resultados”, consideró el CEO de Tulipán. Por parte de la agencia, Javier Quintero, head of planning, destacó: “Todos los días trabajamos para transformar la realidad de las marcas mejorando la situación inicial, siempre enfocados en la búsqueda que le sea pertinente a cada una. Si ese esfuerzo estratégico, creativo y productivo se refleja en buenos resultados de negocio y marca, después tiene su correlación en los premios Effie”.

Otro Oro que ganó BBDO fue por Hay un bot en el museo, en la categoría Activaciones, por la acción que realizó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trataba de un chatbot para los visitantes del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que permitió darle una voz a una de las piezas y hacerla interactuar con la gente.
Rodríguez Cohen contó: “La idea de darles voz a las obras de arte fue bien recibida por el GCBA desde un principio. Los meses posteriores fueron un poco más arduos en la definición de qué museos y qué obras podrían participar, teniendo en cuenta el target de esos museos y la relevancia de la idea para ellos”.

Adlatina: Ahora que obtuvieron el Effie, ¿pensaban qué sería una pieza ganadora? ¿Qué características hacen a una pieza ganadora?
Ramiro Rodríguez Cohen: Siempre tenemos confianza en que las buenas ideas pueden ganar, eventualmente, un Effie. Pero nuestro pensamiento en la agencia no gira alrededor de eso. Es una idea que está pensada para ser útil para los visitantes del museo y para el problema de negocio del museo, que en este caso era cómo construir el diálogo con la obra, que se da cuando se le presta atención y se conecta con ella, y no cuando se hace una maratón para salir del museo lo más rápido posible. Pensamos cómo hacer para que la gente que visita el museo pueda relacionarse más profundamente con las obras y en ese sentido esta pieza es muy funcional.

A: ¿Qué representa para ustedes la obtención de este premio?
Denise Orman: Todos los días trabajamos para transformar la realidad de las marcas mejorando la situación inicial, resolver un problema de negocio y siempre enfocados en la búsqueda de ideas que le sean pertinentes a cada una. Si ese esfuerzo estratégico, creativo y productivo se refleja en buenos resultados de negocio para la marca y esto tiene su correlación en los premios Effie, la satisfacción es doble.

Ver todas las noticias »