MIéRCOLES | 19 de Septiembre de 2018
08.11.2017 |
BALANCE DE 2017

Los vicepresidentes creativos de McCann Lima hablaron con Adlatina sobre el presente de la creatividad peruana y cómo cierra el año la agencia.

  • Caldwell y Fernández Maldonado: “La publicidad peruana sigue creciendo y dando de qué hablar en festivales”.

Christian Caldwell y Mauricio Fernández Maldonado, VP creativos de McCann Lima, dialogaron con Adlatina sobre la creatividad actual, los avances de la industria frente a la innovación tecnológica y la relación con los clientes, entre otros temas.
Según contaron, este año para McCann Lima fue de buenas noticias, ya que ampliaron el negocio hacia nuevas disciplinas, ganaron cuentas, y alcanzaron un buen nivel de resultados. “Ha sido un año de crecimiento y consolidación excelente”, aseguraron.
Los profesionales, que llevan casi dos años al frente del área creativa de la agencia, reflexionaron sobre los desafíos que implica su tarea. Fernández Maldonado aseguró que en estos tiempos hacer que un mensaje llegue en forma efectiva es un reto cada vez más grande. “La cantidad de estímulos a los que hoy nos enfrentamos desde que nos levantamos hasta que nos dormimos es atroz y risible. Se ha perdido el foco y nuestro nivel de atención tiene menos duración”, detalló. Mientras que Caldwell sostuvo que es importante entender que el negocio cambia día a día. “Un creativo desactualizado que no conoce digital, que no maneja data ni se involucra en el listening de las marcas, o que no se da cuenta que compite contra todo tipo de contenido de entretenimiento, es un creativo que en su día a día va lidiar con un sin fin de problemas que a la larga le va quitar hasta credibilidad frente a su cliente”, señaló.

Adlatina: ¿Hacia dónde creen que está avanzando la industria publicitaria?

Christian Caldwell: Todas las innovaciones y nuevas tecnologías, hoy más que nunca, nos llevan a ser una industria de ideas. Hoy ya no sólo es un buen guión o una buena gráfica lo que se debe de crear en una agencia. Hoy inventamos productos, tecnologías, contenidos, vendemos licencias, y demás.
 
A: ¿Qué problemas ven en la relación entre agencias de publicidad y clientes?

CC: Cuando se quiere estructurar las ideas como de un servicio que debe entrar dentro de un número, nuestro propósito como agencia de publicidad se puede ver afectado. Actualmente, cada vez son más los departamentos de compras quienes toman las decisiones basadas en porcentajes y números, lo cual impacta directamente en los equipos y talento.
El negocio de la publicidad debe ser manejado dentro de las empresas por sus departamentos de marketing. Ellos saben lo que sus marcas necesitan, son ellos los que tienen que resolver problemas, los que tienen que subir las métricas de marca. Por eso, deben tener la libertad necesaria para escoger con quien trabajar basado en el talento y credenciales que mejor les convenga.

A: ¿Cómo ven la creatividad de Perú?

Mauricio Fernández Maldonado: Creciendo mientras aprende. Lo veo como una persona de 21 años. Muchos ven que ha crecido y siguen sus pasos. Tiene ideas claras, pero igual mira a sus referentes antes de mirarse así mismo primero y ver las características que lo pueden hacer único.
Busca la confianza en una profesión cuestionada de ser engañosa mientras vive en un hogar fragmentado por dos posiciones, la guerra de precios, ofertas y oportunidades versus la construcción de propósitos sólidos de marca. Pero está con ganas, con hambre. Vuela, pero con los pies en la tierra porque sabe que falta camino por recorrer.

CC: La publicidad peruana sigue creciendo y dando de qué hablar en festivales y lo bueno es que cada vez más este trabajo es el que empieza a verse más en las redes sociales, titulares de prensa, calles, tanda de televisión, etcétera.
No hay nada mejor que todas las agencias de un país estén decididas a hacer creatividad para marcas reales y personas reales y no nos engañemos haciendo publicidad para el mundo paralelo de los festivales.

Ver todas las noticias »