Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 14 de diciembre de 2018

Publicidad Cannes | PARA VER

Por Redacción Adlatina |

Cannes Lions 2017: Todos los Grand Prix

En la nota, todo los casos que ganaron el premio mayor de su categoría en esta edición del festival.

Cannes Lions 2017: Todos los Grand Prix
Cada jurado de Cannes Lions eligió una (o dos, o tres, o ninguna) campaña que encarna el presente y el futuro de la categoría.

De los casos que más se han destacado hasta el momento en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, recibiendo el Grand Prix de cada disciplina, resalta uno que obtuvo el premio mayor de cuatro categorías distintas.
Se trata de Fearless Girl, la campaña de McCann New York para la compañía financiera State Global Advisors, que ganó Glass, PR, Outdoor y Titanium. Con el objetivo de promocionar un fondo creado por la compañía especialmente para apoyar a las empresas que tengan mujeres en puestos de liderazgo, la agencia creó una escultura de bronce de una niña que se para en actitud desafiante en un lugar emblemático del distrito financiero neoyorquino, justo frente al Toro de Wall Street. 
En Outdoor, compartió el Grand Prix con una campaña de Twitter desarrollada por la propia empresa y titulada What's HappeningÉsta consistió en mostrar fotos de celebridades, políticos y actualidad acompañadas de un hashtag y el logo de la marca, sintetizando así el rol de la plataforma en los temas relevantes de la sociedad a nivel global.
El premio mayor de Print fue para Burning Storesla campaña de David Miami y Burger King que muestra una serie de fotografías de locales de la cadena incendiándose, sin más texto que la indicación del lugar del local y el eslógan: “Asadas en el fuego desde 1954”. La marca se arriesgó a bromear con sus problemas más serios, y logró transmitir un mensaje potente sobre el rasgo diferencial de su producto.
David Miami y Burger King cosecharon luego un segundo Grand Prix con su trabajo Google Home of the Whopper, en la categoría Direct. La campaña parte de un anuncio en el que un empleado de Burger King pronuncia la frase “Ok Google”, y activa una búsqueda en los dispositivos cercanos para que comiencen a hablar sobre el Whopper, contra la voluntad del usuario. El spot de 15 segundos desencadenó múltiples reacciones, e hizo que numerosos usuarios de Wikipedia modificaran la entrada de la hamburguesa.
Boost Your Voice, de la agencia 180LA Santa Mónica para la compañía de telefonía celular Boost Mobile, se llevó los GP de Promo & Activation y de Integrated.  La campaña  se propuso ayudar a superar el problema de muchas de las comunidades más oprimidas por la pobreza y la discriminación racial en Estados Unidos, donde faltan muchos lugares dónde votar. La compañía puso a disposición sus locales en todo Estados Unidos para convertirlos en lugares donde una importante cantidad de personas pudo de hecho emitir su voto, entre muchas otras acciones.
El Grand Prix de Mobile fue para la campaña The Family Way, de Dentsu Y&R Japón para Recruit Lifestyle. Se basa en una aplicación para el celular que permite realizar exámenes de esperma, reduciendo de esta manera el tiempo que tardan muchas parejas en elegir un tratamiento de fertilidad. Esto es porque si bien el 48% de los problemas para concebir tienen que ver con el varón, en general son las mujeres quienes se someten a análisis y tratamientos debido a un preconcepto machista que la campaña busca combatir.
La categoría Cyber entregó tres Grand Prix. El primero fue para Åland Index/Baltic Sea Project, de la agencia sueca RBK Communication para The Bank of Åland. La campaña consistió en calcular el impacto ambiental del consumo de cada uno a partir de datos de las compras realizadas. Con cada resumen de la tarjeta de crédito, los usuarios recibieron su huella de carbono, junto a varias estadísticas y recomendaciones para mejorar su comportamiento o financiar a iniciativas ambientales.
El segundo fue para Droga5 y MailChimp con Did You Mean MailChimp?, una campaña que parte de la confusión que genera el nombre de la compañía proveedora de servicios de marketing por correo electrónico. La marca decidió aceptar y explotar esa duda para crear una variedad de acciones, que incluyeron la filmación de cortometrajes con alguno de los nueve nombres que suenan parecido a MailChimp y la creación de unos snacks hechos con papas fritas rotas, entre muchas otras. 
Por último, otro Gran Premio fue para Meet Graham, de Clemenger BBDO Melbourne para la Comisión de Accidentes de Transporte del estado australiano de Victoria, lanzada a mediados del año pasado. La campaña está protagonizada por un extraño personaje, creado por la artista Patricia Piccinini junto a un cirujano y un ingeniero investigador de accidentes, que la ayudaron a imaginar y desarrollar cómo se vería un cuerpo humano si fuera invulnerable a los accidentes de tránsito. 
Este caso también ganó el Grand Prix de la categoría Health & Wellness, parte de los Health Lions. Este año Pharma no entregó un Grand Prix.
El Grand Prix for Good de Lions Health, en cambio, fue para McCann Health, por su campaña Immunity Charm para el Ministerio de Salud Pública de la República Islámica de Afganistán. La agencia creó para esa institución gubernamental una pulsera similar a la que utilizan muchas madres en esa cultura para proteger a los bebés contra los espíritus malignos, pero con un objetivo particular. La pulsera se coloca como símbolo de protección contra enfermedades, ya que se le van sumando cuentas cada vez que la criatura recibe una vacuna para una enfermedad específica. A medida que el niño recibe se inmuniza contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la difteria y otras, se agregan le agregan cuentas de colores al tradicional adorno.
Care Counts, de DigitasLBI Chicago para Whirlpool, ganó el Grand Prix de Creative Data. La campaña partió del dato de que muchos niños faltan a la escuela (lo que puede llevar a abandonarla definitivamente) porque les resulta difícil encontrar ropa limpia con la cual asistir a clases. Para paliar esta problemática, la agencia instaló lavarropas en 47 escuelas de 10 ciudades estadounidenses. Además de brindar ropa limpia a los estudiantes, las lavadoras tenían dispositivos que recolectaban datos de cada una de las familias que las usaban. Gracias a estos registros, se pudo demostrar que un 90% de los niños participantes de la iniciativa mejoraron su asistencia a clases.
En la categoría Innovation, el Grand Prix fue para The Humanium Metal Initiative de las agencias suecas Akestam Holst y Great Works para IM Swedish Develpment Partner. La iniciativa se propuso dar una respuesta a la problemática del armamento ilegal y el procesamiento de las armas que las instituciones estatales confiscan.
La campaña de Grey Colombia para Tigo-Une, Payphone Bank, ganó el Grand Prix de Product Design. El trabajo respondió de manera ingeniosa a la exclusión del sistema financiero que miles de personas de escasos recursos padecen en Bogotá. Para ayudar en esta situación, la compañía convirtió sus teléfonos públicos en pequeños bancos donde las personas podían depositar sus ahorros, para luego pagar con ellos el transporte público y otros servicios.
Otra ganadora iberoamericana fue Beyond Money, de MRM//McCann Madrid para Banco Santander, que obtuvo el Grand Prix de Entertainment. Ante el desafío de conectarse con los jóvenes, la generación más golpeada por la crisis española y más desencantada con las instituciones financieras, la agencia ideó un thriller de ciencia ficción: Cuanto. Más allá del dinero. El cortometraje de 18 minutos fue dirigido por Kike Maillo y protagonizado por Adriana Ugarte. Cuenta la historia de Lucía, quien decide vender algunas vivencias personales para ganar dinero y emprender así un viaje para encontrar su propio equilibrio. La película se estrenó en los Cines Callao de Madrid y se emitió en cinco canales de televisión. También se puede ver en el sitio web de la campaña.
Original Is Never Finished, de Johannes Leonardo New York para Adidas Originals, se llevó el premio mayor de Entertainment for Music. La campaña se propuso hacer lo que ya se hizo como si no su hubiera hecho nunca, y se desafió a lograrlo con una de las canciones más versionadas de la historia: “My Way”. La nueva versión de la canción y su video se presentaron en la entrega de los Grammys, con el lanzamiento simultáneo de varios remixes en las redes sociales. 
El Grand Prix de Media fue para Innovating Saving de R/GA Nueva York para la plataforma web de retail Jet.com. En línea con las innovadoras formas de ahorrar que ofrece el sitio, la campaña ahorró en compra de medios creando para YouTube un comercial de “super” tazones durante el Super Bowl, o apelando a la voz de Google Translator para crear un comercial de radio, entre otras ingeniosas estrategias. 
Esta edición de Cannes Lions fue la primera en la historia del Festival en la que un trabajo proveniente de Tailandia ganó un Grand Prix, esta vez en la categoría Design. Se trata de la campaña The Unusual Football Field de las agencias AP Thailand y CJ Worx, que transformó uno de los barrios más pobres de Bangkok convirtiendo muchos de sus baldíos en canchas de futbol, aunque estos no siempre se adaptaran a su tamaño y la forma acostumbrada, adquiriendo cada uno su propia –e inusual– característica.
Por último, n la categoría Film, el trabajo ganador del Grand Prix fue We’re The Superhumans de Blink Productions y 4Creative para Channel 4, la campaña del canal de TV inglés para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 protagonizada enteramente por personas con discapacidad que ejecutan una impresionante variedad de actividades deportivas y artísticas.

 

 

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine