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ORO EN EFFIE ARGENTINA

Circus y Netflix: “Trabajamos todos los días para generar resultados”

Adlatina conversó con Seto Olivieri, CEO y DGC de la agencia, y los dos directores creativos Agustín Castelani y Pablo Vitale.

Circus y Netflix: “Trabajamos todos los días para generar resultados”
El equipo de Circus Buenos Aires cuando recibió un Effie de Oro por su trabajo para Netflix. [Foto: Monteleone]

Adlatina conversó con Seto Olivieri, CEO y DGC de Circus Buenos Aires, y Agustín Castelani y Pablo Vitale, directores creativos de la agencia, sobre el Oro ganado en Effie Argentina por su trabajo para Netflix Frank en Real Time. Además, la agencia ganó tres bronces, uno por el mismo caso que se llevó un Oro, otro por Gira Internacional para Quilmes, y por La novela de Fútbol para ESPN.
El caso ganador del Oro se trata del uso de los perfiles sociales de la marca, con los que se transformó a Frank Underwood en un personaje político con relevancia local, borrando la línea entre ficción y realidad y haciendo lo que cualquier político haría en su lugar: aprovechar cada momento para hacer campaña. Así se hizo en los dos momentos políticos más mediáticos del año, logrando ser tendencia orgánica nacional.
Para contextualizar, este es el peor momento de la serie ya que luego de la denuncia por abuso sexual a Kevin Spacey, protagonista de House of Cards, Netflix anunció que no trabajará más con el actor.
Al respecto, Olivieri explicó que crecen y aprenden con Netflix siempre, más allá de lo que suceda en particular con una serie o un personaje. “Esperamos seguir trabajando juntos muchos años más. Es un orgullo ser una de las agencias que lleva más tiempo trabajando con Netflix, uno de los referentes de negocios de la nueva economía”, aseguró el creativo.
Olivieri también expresó que ganar un Effie para Circus, ya sea en Argentina o en México, Estados Unidos o España, no es un fin ni una búsqueda sino una consecuencia. “Trabajamos todos los días para generar resultados desde una profunda creencia en una estrategia, un concepto, una idea y su ejecución. Eso premia Effie, y lo heterogéneo y calificado del jurado le da credibilidad”, añadió.

Adlatina: ¿Cuál era el problema planteado por el anunciante que debían resolver?
Agustín Castelani: Argentina es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica para Netflix, y House of Cards es muy popular. La gente y los medios siempre han comparado la realidad política del país con la trama de la serie. El desafío era lograr conectar con los seguidores del show, dándole relevancia local.

A: ¿Por qué considera que el caso resultó premiado? ¿Qué diferencial propuso la campaña?
Pablo Vitale:
La campaña fue Trending Topic en Argentina de manera totalmente orgánica, alcanzando a más de dos millones de usuarios, con más de 17.000 retweets. Más allá del oportunismo asociado a la categoría, el diferencial tiene que ver con el trabajo de mucho tiempo en la construcción de un perfil social con un tono y una personalidad muy fuerte, que hizo que la marca pueda salir a hablar en los momentos justos y de esta forma tan particular.
El personaje logró trascender la serie, transformándose en parte de la cultura popular argentina. Incluso se convirtió en inspiración y referencia para otras marcas y personajes mediáticos.

A: ¿Cuáles son los objetivos y desafíos de la agencia para el año que viene?
Seto Olivieri: Circus creció muchísimo este año en la región con la incorporación de nuevos clientes como Spotify, We Work, Uber y Mercado Libre, consolidándonos como la agencia elegida por las empresas de la nueva economía. Además, abrimos oficinas en Bogotá, Santiago de Chile y Costa Rica, siempre trabajando como una única oficina. Sentimos que damos pasos firmes y eso nos hace redoblar la apuesta por nuestro modelo. Estamos confiados en que el próximo año será aún mejor.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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