JUEVES | 14 de Diciembre de 2017
20.03.2017 |
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE BBDO LATINOAMÉRICA

El ejecutivo dialogó con Adlatina luego de formar parte de una reunión organizada por la red en Buenos Aires. En la entrevista se refirió al presente y futuro de BBDO en la región, a los logros obtenidos en 2016 y a las últimas transformaciones que se sucedieron en el mercado.

  • Eduardo Vargas cuenta con una experiencia de más de 40 años en la industria y desde 1980 mantiene su cargo como líder de BBDO Latinoamérica.

Eduardo Vargas, presidente de BBDO Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo y miembro del board de directores de BBDO Worldwide, estuvo en Buenos Aires con motivo de una reunión de la red. En ese contexto, dialogó con Adlatina acerca del presente de las oficinas en la región, de los logros obtenidos en el último año, de las debilidades y fortalezas que encuentra en el equipo de trabajo y de su perspectiva sobre el futuro de la industria publicitaria. “Han sido dos días en los que hemos hecho un nuevo update en herramientas, procesos y best practices —afirmó—. Estamos entrando en una nueva era de la industria y de la red. No podría estar más contento con este momento”.
El ejecutivo cuenta con una experiencia de más de cuarenta años en el mercado y desde 1980 mantiene su cargo como líder de BBDO Latinoamérica, con lo cual es la voz más autorizada para hablar sobre el negocio. Con respecto al presente de la actividad, argumentó ser “un eterno optimista”. Y agregó que la publicidad en la región suele aportar una mirada que no se equipara ni se consigue en otra parte del mundo.
Por su parte, se refirió a los desafíos que se están abordando en América Latina: “La integración entre disciplinas, el advenimiento de la data como fuente determinante para una mejor y más eficaz comunicación y la redefinición de un nuevo modelo de trabajo colaborativo —detalló—. Nuestra intención es producir y generar los mismos resultados económicos que otros años”.

—Cuando piensa en el futuro de la publicidad, ¿qué es lo que más lo entusiasma? ¿Y qué, por el contrario, lo preocupa?
—Que la idea sigue siendo el factor último diferencial. Toda mi vida trabajé para tener gente en la red que produzca el mejor delivery de ideas y BBDO es, a mi modo de ver, la red con el mejor pool de talento. Me preocupa que esta industria pierda la diversión y la pasión por el trabajo. La exigencia de resultados y procesos más complejos no nos puede hacer perder el foco.

—De todos los mercados en los que está presente BBDO, ¿cuáles están mejor parados en este momento y cuáles, en una situación más difícil?
—Una de las fortalezas de esta red es su solidez y homogeneidad. BBDO es una red con muchas oficinas de gran poder de fuego creativo, económica y financieramente sanas. No podemos sustraernos a las eventualidades políticas y sociales de cada país, pero nos caracterizamos por desacoplarnos de eso y producir buenos resultados más allá de cualquier complicación nacional.

—¿Qué logros de la red del último año destacaría?
—Almap volvió a ser Agencia del Año en Cannes. Dos agencias estuvieron entre las diez más eficaces del mundo en los Effie: Sancho BBDO y BBDO Argentina. Pero esto es sólo parte de los muchos logros de la red.

—Con casi cuatro décadas al frente de BBDO Latin America, seguramente tuvo una perspectiva privilegiada para observar la evolución de la industria publicitaria en la región. Al menos entre las más recientes, ¿cuáles son para usted las transformaciones más importantes que atravesó el negocio?
—El fenómeno digital ha cambiado nuestra actividad para siempre. El advenimiento de la data lo está cambiando en un punto en el que nos permitirá llegar de manera precisa, quirúrgica, a quien queremos llegar con un mensaje eficaz a la vez que memorable. Esto demanda cambiar el modo de abordar los desafíos comunicacionales, un nuevo proceso de trabajo que integre el talento desde el minuto cero. BBDO trabajo día a día para producir el contenido comercial más influyente. Que hayamos sido una vez más líderes en el Big Won, y en esta última edición diversificando nuestros reconocimientos en un número muy diversificado de disciplinas, habla de una red que está entendiendo que el talento se ha vuelto altamente pensante y versátil.

Ver todas las noticias »