Publicidad Japón

EL INCREIBLE CASTILLO ENCANTADO

El animé sigue ganando terreno en Hollywood

Algunos afirman que será el nuevo Oscar japonés en animación. Fue aclamada en todos los festivales internacionales donde fue exhibida hasta el momento. Una vez más, Hayao Miyasaki demuestra que el animé no es cosa de niños.

El animé sigue ganando terreno en Hollywood
Los personajes son interesantes y originales.
  • El animé sigue ganando terreno en Hollywood
  • El animé sigue ganando terreno en Hollywood
  • El animé sigue ganando terreno en Hollywood
  • El animé sigue ganando terreno en Hollywood
  • El animé sigue ganando terreno en Hollywood

Hablar de Hayao Miyazaki es hablar de una leyenda de la animación japonesa. Es el fundador del famoso estudio Gibhli y director de éxitos de taquilla como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, entre otras. Ahora, vuelve con Hauru no Ugoku Shiro, traducida al español como El increíble castillo encantado. La película está basada en el libro del mismo título de la escritora inglesa Diana Wynne Jones.

Aunque los críticos dicen que este animé no tiene la sutileza o el lenguaje de los anteriores, Miyazaki narra una excelente historia llena de aventuras con un mensaje: el poder transformador del amor. De esta manera, una vez más, el animé se planta en un lugar distinto al del comic.

Con grandes muestras de imaginación, humor, acción y romance, El increíble castillo encantado ha sido aclamada en los festivales más reconocidos de la industria cinematográfica y se ha convertido en uno de los más grandes éxitos del cine animado japonés y mundial.

 

La historia y sus recursos

No es bien claro en qué época transcurre la acción. Al principio, la historia pareciera desarrollarse en una ciudad británica de fines del siglo XIX, pero a medida que avanza la historia surgen situaciones propias de la Segunda Guerra Mundial y hasta elementos retrofuturistas.  El increíble castillo encantado es un mix de la arquetípica aventura juvenil, con elementos y recursos fantásticos que remiten a sagas como Harry Potter o El señor de los anillos.  
La historia habla acerca de una niña que se llama Sophie, que trabaja día a día haciendo sombreros en la tienda que heredó al morir su padre. En un paseo, la niña se encuentra con un hechicero llamado Howl, que es tremendamente guapo. Al mismo tiempo, una malvada bruja ve esta relación, la malinterpreta, y en un ataque de celos hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una viejecilla de noventa años.
Desesperada, la niña abandona su casa y vaga tristemente sin rumbo fijo, hasta encontrarse con el Increíble Castillo Vagabundo de Howl, el hechicero. Escondiendo su verdadera identidad, entra al castillo como ama de llaves.


Personajes
Como siempre, en las producciones de Miyazaki los hay de todo tipo: Sophie, el mago Howl, el demonio Calucifer, un espantapájaros saltarín, entre otros personajes con caracteres dinámicos y sumergidos en la magia, con lo cual las sorpresas están aseguradas. Sólo el personaje de Sophie guarda un toque de naturalidad y sencillez que hace girar realmente la historia.

El Arte
Esta película es una obra de arte desde el punto de vista estético. De hecho, todas las obras de Miyasaki guardan esa característica. Todo el film está hecho en animación 2D (tradicional), con lo cual, cada celda está pintada y dibujada a mano, aunque con unos toques de animación 3D en algunas escenas, pudiendo verse hermosos campos, montañas inundadas de nubes y neblina. Por eso, en esta película la naturaleza no solo es un adorno, sino que expresa mucho más y de ahí el cuidado que se le da en su representación.
Hay muchas reminiscencias a El mundo de chihiro, sobre todo, por los personajes acuosos y aceitosos. Por otro lado, los artefactos que se ven son mecánicos pero sin ser realistas, pudiendo encontrarse artefactos voladores que parecen grandes gusanos y aviones pequeños bipersonales que guardan semejanza a los picaflores.

Y aunque no alcanza la excelencia, ni el mismo poder de sugestión de El viaje de Chihiro o de Princesa Mononoke, este film nominado al premio Oscar al mejor largometraje animado ofrece varias escenas que no sólo asombran y conmueven, sino que se acercan a los picos sublimes de la creación artística.
La película abruma de a ratos por sus múltiples vueltas de tuerca pero ofrece un despliegue tan atractivo e imaginativo de leyendas, hechiceros, reyes, fantasmas, guerreros, monstruos, brujas y, claro, el enorme e imponente castillo de hojalata, que es difícil que el espectador sensible termine resistiéndose a semejante oferta.


Acerca del Director

Hayao Miyazaki, uno de los más originales, influyentes y visionarios directores de animación, ha sido comparado con la genialidad del mismo Walt Disney. Se ha ganado la reputación del maestro moderno de la animación japonesa.

En 2003, El Viaje de Chihiro ganó el premio Oscar como mejor película animada y se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia del cine. Su más reciente película, El increíble castillo encantado -basada en la novela de Diana Wynne Jones- explora la fortaleza del espíritu humano, así como su capacidad de transformarse gracias al amor. En este épico relato, Miyazaki ha creado uno de los personajes más únicos y memorables en la historia de los magos y hechiceros, Howl. Acompañado de una malvada bruja, una bella joven convertida en una viejecilla de 90 años, un aprendiz y una cabeza de fuego, vive una mágica e increíble aventura en un castillo encantado que viaja por todo el mundo en busca de aventuras que contar.

Ficha Técnica

Título: El increíble castillo vagabundo
Título Original: Hauru no ugoku shiro -English title Howl's Moving Castle-
Género: Animación
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi, Youmi Kimura
Montaje: Takeshi Seyama
Origen: Japón –2004-
Duración: 119 minutos

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota