Publicidad Estados Unidos

AL FINAL HUBO ACUERDO

El sindicato de actores dio por terminada una huelga de diez meses contra la agencia BBH

La filial neoyorquina de la agencia londinense Bartle Bogle Hegarty y SAG-AFTRA (Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists) acordaron que la agencia volverá a producir todos sus comerciales bajo los contratos que exige el sindicato.

El sindicato de actores dio por terminada una huelga de diez meses contra la agencia BBH
La huelga contra BBH tomó forma varias veces en varias ciudades de los Estados Unidos durante estos diez meses. (Foto: Sitio web de SAG-AFTRA)

Luego de una huelga de diez meses, que había comenzado en septiembre cuando la agencia anunció públicamente que no aceptaba las nuevas reglas de juego que imponía el sindicato estadounidense, BBH Nueva York y SAG-AFTRA llegaron a un acuerdo. De ese modo, todos los socios del sindicato, que en los Estados Unidos representa a 160.000 trabajadores de la industria del cine, tienen desde ahora el permiso para participar oficialmente en cualquier producción de la agencia.

La pelea había comenzado el 5 de septiembre de 2018, cuando BBH consideró que no podía seguir aceptando unas reglas de juego que, a su juicio, estaban desactualizadas y ya no respondían a la realidad de un mercado que está “cambiando dramáticamente”.

En aquel momento, SAG-AFTRA presentó un cargo por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) e inmediatamente convocó a una huelga contra la agencia, que duró hasta ahora. Todo se mantuvo casi sin cambios hasta que, en mayo de este año, un juez de derecho administrativo falló contra BBH y ordenó a la agencia que reconociera a SAG-AFTRA como el representante de los artistas comerciales y negociara con ellos.

Al anunciar el acuerdo, el gerente general de BBH NY, Brett Edgar, explicó: “Desde el principio nuestro objetivo fue producir un trabajo creativo de vanguardia y de alto nivel para nuestros clientes, en un campo de juego nivelado y en una industria en rápida evolución. Perdimos la batalla, respetaremos el fallo y seguiremos adelante. Agradecemos a nuestros clientes por su apoyo incansable a lo largo de este proceso”.

Por su parte, la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, firmó un comunicado en el que afirmó: “Nos complace que BBH haya regresado a su modo histórico como miembro de SAG-AFTRA. Desde el comienzo de nuestra relación, hace casi veinte años, hemos trabajado con eficacia para proporcionar el mejor talento del mundo a los clientes de BBH, al tiempo que garantizamos una compensación justa y condiciones de trabajo seguras para los miembros del sindicato. Ha sido y seguirá siendo una relación extraordinariamente productiva, que entrega valor a toda la industria. Ahora, con nuestros nuevos Contratos Comerciales 2019, estamos encantados de que BBH pueda aprovechar al máximo los modelos de compensación transformativa, en este acuerdo innovador para competir mejor en la industria publicitaria en constante evolución”.

BBH, nacida en Londres en 1982 como Bartle Bogle Hegarty, forma parte del holding Publicis y tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Pablo, Singapur, Shanghai, Mumbai, Los Ángeles y Estocolmo. SAG-AFTRA, fundada en 1933, representa a 160.000 profesionales del cine, en un largo listado que incluye a actores, locutores, críticos, bailarines, DJs, cronistas, editores, conductores, titiriteros, músicos, cantantes, dobles de riesgo, profesionales del doblaje y otros.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota