VIERNES | 22 de Junio de 2018
22.01.2018 |
ENTREVISTA CON EL CCO Y FUNDADOR DE ZAVALITA BRAND BUILDING

El profesional dialogó con Adlatina sobre el primer año de vida de la agencia y se refirió a “Escolares útiles”, la reciente campaña para Mibanco.

  • Pantigoso: “Me imagino un año en el que seguiremos incomodándonos” [Foto: Sandro Aguilar]

Adlatina conversó con Flavio Pantigoso, CCO y fundador de Zavalita Brand Building, acerca del primer año de vida de la agencia, sus proyectos más significativos y cómo encaran 2018. El ex director creativo ejecutivo de FCB Mayo Lima creó la empresa en marzo del año pasado, como unidad de asesoría estratégica y creativa premium.
Según Pantigoso, ha sido un annus horribilis para Perú (a excepción de la clasificación de la selección al Mundial de Rusia), pero para Zavalita ha sido un annus mirabilis, hermoso y de gran trabajo, ya que fueron convocados a proyectos muy emblemáticos.
La agencia trabajó para Latina TV, UNACEM, Ministerio del Interior, Banbif, Slotomania, y Peruvian Experience. Además, conquistaron en agosto la cuenta de Mibanco, banco de microfinanzas de América Latina.
Zavalita Brand Building se presentó en la industria como una agencia de esquema colaborativo, modular y “descomplicado” de trabajo, basado en el coworking. Conforma equipos ad hoc de trabajo, sentando a la mesa diversas instancias y talentos de los más diversos frentes y lugares (digitales, gráficos, laboratorios de innovación, casas de investigación, think-tankers, entre otros) con el único fin de pensar la marca, resolver sus problemas y proponer soluciones. Pantigoso contó que no tuvieron intenciones de perder energías en darle números a un gran holding, ni en ser astutos para llenar time sheets, ni en la burocracia de filtros y layers que no aportan valor al proceso.
A su vez, explicó que hoy la industria exige colaboración, flexibilidad y agilidad. “Los clientes buscan soluciones e irán allí donde se las sepan dar. Nosotros devolvemos la conversación en torno a las ideas a la mesa, junto a los decisores de las marcas, con foco en un delivery creativo de muy alto nivel y con gran seniority detrás”, detalló.

-¿Qué puede contarnos acerca de la campaña Escolares útiles para Mi Banco?
-No creemos en la dicotomía ente comunicación de producto y de marca. A raíz de la necesidad puntual de impulsar préstamos para emprendedores de la micro y pequeña empresa que necesitan abastecerse de mercadería en esta campaña escolar, vimos la oportunidad de lanzar un mensaje de reflexión y cuestionamiento acerca de nuestra educación, hacer algo concreto por ella, y, por supuesto, cumplir con creces con los objetivos comerciales. Se dice que la educación es lo único que realmente transformará a Perú. Antes, sin embargo, deberíamos transformar al propio modelo educativo que nos rige hace décadas: ¿Para qué sirve? ¿Está realmente forjando a los ciudadanos que el país necesita?
En base a estas preguntas proponemos un trato: tú te abasteces de útiles escolares, y Perú de escolares útiles. Es así como Mibanco brindará financiamiento a la Fundación Ayuda en Acción para impartir talleres que promueven el desarrollo de capacidades emprendedoras en cientos de escolares de tres regiones del país.

-¿Qué resultados logró hasta el momento?
-Al sexto día, ha generado niveles sin precedentes de discusión y el alcance digital de la campaña ya ha superado las 3 millones de personas, de las cuales el 70% han sido alcanzadas de manera orgánica.

-¿A qué atribuye su éxito?
-En el contexto y coyuntura en que estamos, habrá marcas avestruces que se esconden dentro de su propio discurso publicitario y marcas que salen al frente, acusan recibo de lo que pasa, se comprometen con un punto de vista, defienden valores, implementan una pedagogía e incluso le imprimen una óptica de transparencia a su praxis.
En el caso de Mibanco no es la adopción oportunista de una tendencia. Es algo que viene haciendo con coherencia y de manera orgánica hace tres años, desde su fusión con Edyficar. Tiene que ver con construir un propósito de marca. En el caso de Mibanco, es acercar las finanzas de manera democrática e inclusiva a las grandes mayorías incluso no bancarizadas del país.

-¿Cómo será 2018 para Zavalita Brand Building? ¿Qué objetivos y desafíos se propusieron?
Me imagino un año en el que seguiremos incomodándonos, es decir, buscando salir de nuestra zona de confort; de buscar mover categorías y no sólo marcas; de colaborar con su construcción desde el storydoing y no solo el storytelling; de seguir probando con nuevos formatos, audiencias, contenidos; de seguir probando que la publicidad puede ser una herramienta muy válida de procesamiento de nuestra realidad. Para nada nos planteamos ser los número uno en cuentas y facturación, todas esas cosas que le quitan el sueño a muchos. Nosotros aspiramos a ser los números uno en felicidad per cápita, y aspiramos a que nuestros clientes también lo sean.

Ver todas las noticias »