Publicidad Global

UN TEMA CANDENTE

Ford, GM y otras marcas adoptan reglas de privacidad para la data de los autos

(Advertising Age) – Pero la Asociación Americana del Automóvil y un senador afirman que las guías de acción aprobadas por la industria quedan cortas en cuanto a la defensa de los usuarios.

Ford, GM y otras marcas adoptan reglas de privacidad para la data de los autos
Las tecnologías para el interior de los autos están presentando una cantidad de cuestiones de privacidad, particularmente en torno a la ubicación de los conductores.

Ford, GM, Mercedes, Toyota y otras automotrices han acordado en adoptar nuevas guías de acción de privacidad para esa industria. Pero la AAA (American Automobile Association) y el senador Ed Markey, de Massachusetts, declararon que los principios voluntarios que las firmas planean seguir, desde la Alliance of Automobile Manufacturers y la Association of Global Automakers, no son lo suficientemente buenos.

Los principios de privacidad de los usuarios para vehículos llegan como respuesta a la explosión de tecnologías que apoyan la experiencia de los conductores, generando y coleccionando una enorme cantidad de data potencialmente sensible en el proceso. Un golpe adicional contra las guías provino del senador Markey, un Demócrata que en diciembre pasado envió cartas a 20 compañías automotrices para pedirles que expliquen cómo van proteger a los usuarios ante los ciberataques y las violaciones a la privacidad.

Las guías que están siendo adoptadas requieren que los participantes provean a los conductores de una información clara acerca de la colección de data y su uso; ofrecezcan “ciertas opciones” para los propietarios de los vehículos en materia de recolección de datos y su uso, y aseguren que la data sea empleada en el contexto en el cual fue reunida. Además, las guías de acción llaman a las automotrices a retener la información sólo el tiempo necesario, y poner en práctica “medidas razonables” para proteger la data del usuario.

Los principios son insuficientes, dijo el presidente y COO de la AAA Marshal Doney. “La AAA está de acuerdo en que las automotrices estén dando un primer paso para proteger a los derechos de los usuarios con la data que se reúne en sus vehículos, pero este acuerdo se queda corto para proveerles del derecho a controlar su propia información”, apuntó.

Markey también criticó a las guías de acción. “No queda claro cómo las compañías automotrices harán transparentes su recolección de datos, más allá de incluir la información en los manuales de propietarios de los vehículos”, dijo.

Añadió que convocaría a la creación de “reglas claras” -y no compromisos voluntarios- para gobernar la privacidad de la data de los autos. Markey, un constante defensor de la privacidad en el Senado, no es lo que se llama en Estados Unidos un “lame duck”: ganó la reelección de su banca para representar a Massachusetts el 4 de noviembre.

Además de Ford Motor, General Motors, Mercedes-Benz USA y Toyota Motor Sales, las automotrices que dijeron que acatarían las guías de acción industriales son BMW North America, Chrysler Group, Mazda North American Operations, Mitsubishi Motors North America, Porsche Cars North America, Volkswagen Group of America y Volvo Car Group.

La recolección y el uso de la data de locación sigue siendo el principal punto de litigio en las discusiones sobre el tema de la privacidad. En enero, la Government Accountability Office señaló en un reporte que los servicios que requieren data de los automóviles podrían necesitar alguna mejora en términos de sus notificaciones de privacidad y los consumidores. El reporte se centró en la información recolectada por vía de los sistemas de navegación, mucha de la cual está dependiendo de firmas tecnológicas de terceros.

Las nuevas guías de la industria dicen que los participantes deben asegurar que los proveedores de tecnología de terceros también cumplan con dichas normas.

Las automotrices tienen más de un año para cumplir con las guías de la industria, que se aplicarán a vehículos fabricados a partir de los modelos de 2017, y las suscripciones al servicio tecnológico que comiencen o sean renovadas después del 2 de enero de 2016.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota