Publicidad Colombia

CREATIVO DESTACADO POR ADLATINA: JOHN RAÚL FORERO DE OGILVY & MATHER

Forero: “Reinvención permanente”

La agencia que lidera creativamente se encuentra en el Top 5 del ranking Crema. Mostró un crecimiento sostenido y está consolidada a nivel local, regional y global como una de las más creativas de la red.

Forero: “Reinvención permanente”
John Raúl Forero aseguró que este año han decidido invertir menos recursos en festivales de publicidad y más en talento.

Más allá de los números y premios, John Raúl Forero destacó la evolución del perfil de la agencia, Ogilvy & Mather: “Somos una agencia que todo el tiempo está trabajando en proyectos globales y regionales, ya sea en equipo con otras grandes oficinas de la red o compitiendo en pitches contra las mejores agencias del mundo. Eso, más allá del esfuerzo que representa, nos ubica en un nivel de exigencia muy alto que ha permeado a todos los departamentos. Logros como los conseguidos en los mejores festivales del mundo como D&AD, One Show, Cannes y mantenerse por séptimo año consecutivo como la Mejor Agencia de Colombia y por cuarto año consecutivo en el Top 5 de Iberoamérica según El Ojo, muestran solo una pequeña parte del trabajo. Sin embargo, los logros en términos de negocio, de innovación, de reinvención de la metodología y procesos de trabajo, no se ven hacia fuera”, reconoció Forero. Y agrega que gracias a ellos, la agencia llegó al punto en el que se encuentra: “Nos reinventamos permanentemente aunque lo que estemos haciendo funcione muy bien. David Ogilvy lo llamaba ‘divino inconformismo’”.

Forero sostiene que, aunque suene a disco rayado, el 2015 fue tal vez uno de los mejores años de la agencia: “Volvimos por séptimo año consecutivo a crecer por encima del 20% debido, en buena parte, al crecimiento que ha tenido la agencia en el área digital con un formato muy diferente al tradicional”. Pero más allá de los números, repitió: “Me enorgullece el cambio de mentalidad de toda la agencia en estos últimos tres años. Una agencia que no pierde su liderazgo creativo pero que ve el negocio de una forma diferente”.

 

EL PRESENTE DE LA INDUSTRIA

“Colombia y el mundo vienen atravesando una crisis económica cada vez más compleja. Eso hace que las marcas se contraigan y destinen todos sus recursos a planes y acciones mucho más racionales y cortoplacistas”, analizó Forero.

Y si bien, estimó, para muchos esto es una limitante, en Ogilvy entendieron que la creatividad debe ir más allá de la comunicación y que debe verse de una forma mucho más amplia.

“Por eso –contó Forero- nuestros equipos cada vez más se enfocan en soluciones de negocio (donde la comunicación juega un papel fundamental) que en soluciones únicamente de comunicación. Cada vez trabajamos menos con briefs y más con problemas y oportunidades de nuestros clientes”.

En este marco, especificó que, para este año han decidido invertir menos recursos en festivales de publicidad y más en talento: “Demostrar que somos una de las agencias más reconocidas del continente es algo que ya se logró y que hay que mantener y mejorar. Pero para eso, a veces hay que hacer un alto en el camino, tomar aire y seguir. Por eso, decidimos que ese talento que alcanzado tantos logros estos años, debe expandir sus áreas de conocimiento, fortalecer su liderazgo, reconocer sus logros y motivarlos para alcanzar objetivos mucho más ambiciosos. Llegar a ser un referente global en términos de innovación y creatividad es algo que toda la agencia tiene marcada con sangre en la frente. Jamás nos ha interesado ser la agencia más grande, sino la mejor”.

Para finalizar, reflexionó sobre los hechos del mundo y opinó: “Sin duda, la caída de los precios del petróleo, la disparada del dólar, el alza de impuestos en la mayoría de países de la región y la inflación, van a afectar fuertemente la economía de las empresas y del ciudadano común. No hay que ser brillante para predecir un año difícil.  La gente será muy cautelosa con sus gastos, se endeudara poco y eso hará que las compañías también lo hagan. La mala noticia es que en momentos así, la mayoría de empresas ven la construcción de marcas, la innovación y la creatividad como un gasto suntuario. La buena noticia es que no todos pensamos igual”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota