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EXCLUSIVO: CONVERSACIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE LEO BURNETT PERÚ

Gómez de la Torre: “En el 2001 puede explotar la creatividad peruana”

En conversación telefónica desde sus oficinas del barrio limeño de Miraflores, el responsable creativo de la única agencia peruana que ganó un león en Cannes (en 1999, por su comercial ‘Árbol’ para el jabón en polvo ACE) ofreció su visión de los últimos tiempos de la publicidad de su país y la actualidad creativa y estratégica de sus principales agencias.

Gómez de la Torre: “En el 2001
puede explotar la creatividad peruana”
Una de las piezas de la campaña de Leo Burnett Perú para Telecable que llega al Fiap 2000 con posibilidades.
El panorama creativo peruano y las posibilidades con que su publicidad llega al Fiap 2000 merecía un análisis como el que puede brindar Juan Carlos Gómez de la Torre, director general creativo de Leo Burnett Perú y uno de los principales referentes de la actividad en ese país. Su agencia, fortalecida desde el último enero con la llegada de Fernando Saettone (que llegó de Interandina TBWA y hoy es director creativo asociado junto a José Luis Rivera), fue la primera, en toda la historia de la publicidad peruana, en ganar un león –bronce– en el festival de Cannes. Gómez de la Torre no asistirá al Fiap –sí lo hará el presidente de la agencia, Marco Milesi– pero su experiencia (trabajó en Chile y fue el responsable creativo, durante seis años, de Creativity Y&R Perú) y su visión continental resultan absolutamente enriquecedoras: “Después de un ’99 que fue básicamente de crecimiento, creo que este año ya puede empezar a cosecharse algún resultado creativo en festivales –comenzó comentando Gómez de la Torre–. De todas maneras, siento que la explosión de la creatividad peruana va a ser el año próximo”. A la hora de explicar el momento que la publicidad peruana está viviendo como negocio, el creativo explicó que, finalmente, se está empezando a achicar la brecha que había entre los grandes monstruos publicitarios que apostaban casi exclusivamente a la estrategia, como Causa o Young & Rubicam, y las boutiques creativas que preferían no confiar más que en su talento, como fue durante mucho tiempo el caso de Quórum Nazca S&S, la estrella creativa del país. “De a poco se va viendo un crecimiento –opina Gómez de la Torre–. Por una parte, del lado de los clientes, que van arriesgando más. Por otra, de las agencias: últimamente, Young & Rubicam ha hecho cosas muy lindas para los supermercados Santa Isabel, por ejemplo. Y Quórum, a su vez, pese a que todavía no entiende del todo lo estratégico, está avanzando hacia eso. En nuestra agencia también estamos en ese camino, tomando como modelo a Almap BBDO y a lo que en sus comienzos puede haber sido Agulla & Baccetti”. Cuando se le pide una referencia al material peruano que está llegando a Buenos Aires para la edición 2000 del Fiap, el creativo dispara: “Hay dos cosas de Quórum que pueden andar bien... También una de McCann... Por supuesto, de lo que más puedo hablar es de lo de Leo Burnett. Estamos enviando una campaña gráfica en la que tenemos gran confianza, hecha para Telecable (ver foto). Está basada en aparatos de teléfono en poses más o menos eróticas, acompañadas por el copy ‘Llame al 215-7666 y disfrute al instante de la programación más caliente para adultos’. Por otro lado, estamos mandando cuatro comerciales, que también van a Cannes, que creemos que pueden ganar algo. De ellos, el más destacable es ‘Tururú’, una pieza que hicimos para First Com, una de las compañías telefónicas que hay en el Perú. Estaba hecho contra Telefónica, que en nuestro país tuvo durante muchos años un monopolio. En él se ve a una señora que entra al edificio de Telefónica a quejarse de una cuenta mal cobrada y la recepcionista, con aspecto robotizado, le responde tipo contestador automático: ‘Tururú – En unos instantes será atendida – Tururú – En unos instantes será atendida...’. El ‘tururú’ se hizo tan famoso que hasta Fujimori, cuando no quiere contestar una pregunta de un periodista, dice ‘tururú’. Creo que puede considerarse el comercial del ’99 en el Perú, sobre todo por su repercusión popular”.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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