Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Publicidad Argentina | LUEGO DE QUE LA AAP PRESENTÓ SU INFORME

Por Redacción Adlatina |

Germán Yunes: “La inflación y las tasas altas son enemigas de la rentabilidad de una agencia”

Adlatina conversó con el presidente de la AAP sobre la situación que viven las agencias argentinas en un contexto inflacionario.

Germán Yunes: “La inflación y las tasas altas son enemigas de la rentabilidad de una agencia”
Yunes: “Lamentablemente, el sector se mueve como la economía; en una recesión la industria publicitaria, como el resto, lo va a sentir”.

Un reciente estudio sectorial realizado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y analizado por la consultora W le puso número a una realidad que es moneda corriente en las agencias argentinas: la inflación golpea fuertemente en el sector, impactando en sus estructuras financieras. Adlatina conversó al respecto con Germán Yunes, presidente de la AAP y CEO de Geometry Global Latina, quien compartió su postura frente al tema.
El reporte mostró que en el análisis un 56% de las agencias locales no lograron siquiera mantener equiparada la relación facturación versus inflación en lo que va de 2018.
La situación es particularmente delicada, dado que un 61% de los costos de las agencias está constituido por los salarios, componente que requiere de actualizaciones, que no siempre logran trasladarse a los clientes. Esto genera un contexto de estancamiento, que termina derivando en una menor contratación de recursos, estresando las estructuras y generando dificultades para mantener la calidad de la producción. En paralelo, la publicidad argentina es reconocida mundialmente y frente a este escenario se dificulta la retención de sus mejores talentos.
“Uno de los puntos más importantes que salen en el reporte es la rentabilidad afectada por los plazos de pagos. Nosotros a nuestros empleados le pagamos a fin de mes, pero los plazos de pagos de los clientes se alargan a 60, 90 o 120 días”, subrayó Yunes.
Esto se suma a otra problemática, que no es exclusiva de la publicidad, sino que afecta a la gran mayoría de las pymes, relacionada con la desprotección de las empresas más pequeñas frente a las más grandes. En este sentido, los retrasos en la cadena de pagos generan circunstancias donde las pequeñas y medianas empresas en su rol de proveedoras terminan financiando a las compañías de mayor envergadura. “Las pymes, en ese sentido, no tienen la fuerza necesaria para exigir que se acorten esos tiempos, con lo cual eso es un tema que preocupa, tanto en la evolución como en la rentabilidad de la industria”, explicó el ejecutivo.
“En Latinoamérica, sin embargo, los plazos de pago son de 30 a 60 días, pero en Argentina la inflación y las tasas altas son enemigas de la rentabilidad de una agencia”, amplió Yunes.
El ejecutivo indicó que el objetivo de la asociación es visibilizar el tema frente a los clientes, medios y agencias, “después cada uno puede elevar su discusión a nivel particular”, sostuvo.
Por último, Yunes considera que el año va a terminar más complicado, pero desde la AAP tratan de impulsar medidas para sobrellevar este momento. “Lamentablemente, el sector se mueve como la economía; en una recesión la industria publicitaria, como el resto, lo va a sentir –advirtió–.También esperamos que el gobierno nos ayude a bajar trabas en la exportación, como los costos para facturar entre países o los acuerdos comerciales con Brasil para servicios creativos. Va a venir una etapa donde hay que fijar con mucha fuerza el mercado interno para ayudar a la operación local”.

Redacción Adlatina


Suscripción