Publicidad Cannes

CANNES LIONS 2015

Google Cardboard: innovación en realidad virtual de bajo costo

La plataforma de realidad virtual de Google obtuvo un Grand Prix en la categoría Mobile. Con un visor de cartón adaptable a cualquier celular, ofrece una alternativa sencilla y accesible a otros proyectos de realidad virtual, y amplía las posibilidades de uso de los teléfonos.

Google Cardboard: innovación en realidad virtual de bajo costo
El visor de Google Cardboard es simple, ecológico y funciona con cualquier smartphone.

Google Cardboard obtuvo el Grand Prix de Mobile en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2015. No se trata de una campaña creada por una agencia sino de un proyecto de la empresa misma: Cardboard es una plataforma de realidad virtual ideada por Google para incentivar el desarrollo de aplicaciones que usen esta tecnología. Fue presentada en la conferencia Google I/O de 2014, y en la de este año se introdujo una versión mejorada.

El visor de cartón, de bajo costo y fácil de armar, se puede utilizar con cualquier teléfono celular. Su diseño es open source, es decir que las especificaciones e instrucciones para hacer uno son de libre acceso. Varias compañías los están produciendo, pero cualquiera puede armar su propio visor con un poco de cartón, dos lentes, una bandita elástica y un par de imanes o cinta conductiva. Una aplicación divide la imagen del celular en dos y la distorsiona de forma tal que el usuario vea una imagen estereoscópica en 3D.

Google también ofrece el software para que desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones usando esta tecnología, así como los lineamientos básicos para diseñar un buen entorno de realidad virtual. Ya hay más de 40 apps gratuitas en Google Play Store, que van desde juegos 3D y panoramas de lugares icónicos del mundo hasta un concierto de Paul McCartney en 360º.

Con esta alternativa de bajo costo a proyectos de realidad virtual como Oculus Rift (de Facebook) o Project Morpheus (de Sony), Google desmitifica esta tecnología y la hace accesible a usuarios y desarrolladores. Además parece haber encontrado una nueva forma de aprovechar los dispositivos celulares, cuyo potencial realmente sigue sorprendiendo.

Mientras tanto, otras marcas están usando Google Cardboard para ofrecer nuevas experiencias al público. En noviembre del año pasado, Volvo lanzó su propio visor junto con Volvo Reality, una app de Android para hacer un test drive virtual del XC90. En febrero, Mattel anunció que colaborará con Google para crear una versión digital del View-Master, el juguete clásico con más de 50 años de historia.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota