Publicidad Chile

TERCERA PARTE DE UN INFORME ESPECIAL

Guillermo Melero y Guido Puch: “Las etapas difíciles son las que hacen aflorar la creatividad”

El CEO y el DGC de la filial chilena de McCann Worldgroup conversaron con Adlatina con motivo de la tercera parte del informe especial “Talento en Chile”. Ambos ejecutivos sostienen que este país se encuentra en un gran momento de creatividad y calidad de trabajos, con la pluralidad de culturas y nuevas generaciones como propulsores de este nuevo porvenir.

Guillermo Melero y Guido Puch: “Las etapas difíciles son las que hacen aflorar la creatividad”
Melero es CEO del hub desde mayo de 2015, mientras que Puch trabaja en el shop desde 2012.

Guillermo Melero, CEO de McCann Chile; y Guido Puch, DGC de la filial, aportaron su visión sobre la actualidad chilena en relación al talento, la creatividad y el crecimiento de la industria publicitaria local.

Los dos ejecutivos se muestran entusiasmados con el futuro cercano que se avecina, ya que han logrado pasar etapas de crisis con resultados positivos, y esperan superarlas aún más cuando tengan el viento socio-económico a favor. Nuevas figuras nacionales, mejor construcción de marca, más premios y un crecimiento integral del mercado chileno son los objetivos a los que Melero y Puch apuntan a largo plazo.

-¿A qué factores atribuyen el marcado crecimiento de la publicidad chilena en los últimos años?

- Guillermo Melero (GM): Son las etapas difíciles las que hacen aflorar la creatividad y el emprendimiento, y en Chile las hemos pasado en este tiempo. Por decirlo de alguna manera, Chile siempre tuvo una base creativa correcta. Ahora las nuevas generaciones, principalmente los millennials, están en el poder y con su perfil, seguro de sus capacidades y libertades, aportan un gran impulso creativo a la industria.

- ¿Dónde encuentran estos nuevos talentos?

- Guido Puch (GP): Como de costumbre, siguen proviniendo de las universidades e institutos. Pero también de las mismas agencias, en cada área específica, ya que es en estas donde esos talentos potenciales muestran de lo que son capaces. Esta idea no sólo se circunscribe a Chile, la mirada incluye otros mercados, especialmente para una agencia global como la nuestra. 

- Chile también importa mucho talento…

- GP: Esta realidad es consistente con lo que ocurre en un mundo hiperglobalizado. En el caso de la llegada de profesionales españoles y argentinos, que se dio mucho en los últimos años, se debió a causas políticas y económicas principalmente, y a la facilidad del lenguaje. Esto, sin duda, agregó valor a nuestra industria.

 - ¿Creen que esta modalidad será sólo una etapa para impulsar la industria o se mantendrá en el tiempo?

- GP: Más que una etapa pienso se mantendrá en el tiempo, porque es la realidad que hoy se da en el mundo y me parece muy positivo. Lo importante será que esta importación genere un aporte para lograr un mayor nivel en el mercado nacional.

-¿Cuáles son los países dónde más tienen puesta la mira para incorporar talento?

- GP: Yo diría que, históricamente, Argentina ha sido el gran proveedor. Esto se ha visto ayudado por las crisis económicas o políticas que han afectado a ese país y avalado por el talento y calidad de sus profesionales,  que han sido un gran aporte en nuestro mercado.

- ¿Qué otros países son “proveedores” de talento?

- GP: Hoy la mirada se ha ampliado por el crecimiento y madurez que han alcanzado otros mercados de la región como Perú y Colombia, ya que son países sumamente atractivos para importar talento. Brasil es un caso distinto, el tipo de mercado y, especialmente, el idioma hacen que sea menor su presencia, aunque en cuanto a talento están a un altísimo nivel.

- En cuanto a los talentos nacionales, ¿cómo logran mantenerlos en el país?

 

- GP: El nuestro es un mercado no muy grande pero si muy dinámico, donde la necesidad permanente de talento empuja a una constante movilidad. Además, hoy las nuevas generaciones practican una mirada y actitud muy similar: con cambios rápidos, ganas de probar, conocer y un desarraigo mayor. Esta es una realidad que nos plantea varias complejidades y nos obliga a repensar muchas cosas, como la manera de retener talento.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota