Publicidad México

DESTACADOS 2013: ABRAHAM DARÍO RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE ARTE Y LUIS FELIPE HERNÁNDEZ, REDACTOR EN DDB MÉXICO

Hacia una publicidad más realista

Abraham Darío Rodríguez y Luis Felipe Hernández, de DDB México el primero y en Double You el segundo, fueron los ganadores del Young Lions de Press en la última edición del Festival de Cannes. Rodríguez es director de arte y Hernández, redactor; juntos desarrollaron una acción para la Asociación de Cáncer del Reino Unido que recibió la máxima distinción.

Hacia una publicidad más realista
La dupla mexicana levantó el galardón dorado de Press en los Young lions 2013.

La dupla mexicana constituida por el redactor Luis Felipe Hernández (Double You) y el director de arte Abraham Darío Rodríguez (DDB) reflexiona sobre qué les dejó 2013, el año en el que ganaron el oro en los Young Lions de Press, en el marco del Festival de Cannes.

“Esto es una chamba constante de todos los días, nunca se termina realmente”, comenta Rodríguez en referencia a las nuevas metas que siempre van a aparecer. Y asegura: “Algo que me deja 2013 es pensar en una cosa a la vez. Creo que se puede lograr cualquier cosa, pero siempre es un paso a la vez”.

Hernández repasa el que fue su primer año en la industria y asegura que hubo muchos logros, algunos premios y muchas agencias: “Aprendí de quienes nunca pensé y crecí como persona y como creativo. Pude destacarme y demostrar que siempre pueden cambiar las reglas, cerramos el año con un oro y un Grand Prix en el Círculo de Oro”.

 

EL PRESENTE DE MÉXICO

A la hora de evaluar la performance de México en la industria publicitaria, Rodríguez repasa los 14 leones de Cannes y declara: “Creo que el país está pasando por una muy buena racha y ahora depende de nosotros no dejar que desaparezca”.

Sin embargo, advierte que la coyuntura del país es compleja: “El país está atravesando por muchos problemas políticos, sociales y económicos, obviamente esto afecta a nuestra industria directamente, los presupuestos cada vez son menores y las limitantes mayores. Creo que tendremos que adaptarnos a lo que venga, en realidad, no tenemos otra opción. Para mí, necesitamos acostumbrarnos a cambiar todo el tiempo”.

Por su parte, Hernández señala que se espera un año mundialista, evento que atraerá la atención de todos. “Creo que también presenciaremos un cambio social que surge a partir de la comunicación en redes sociales, ya veremos hacia dónde se dirige y qué tendencias se crean a partir de la opinión pública, la cual ya es un motor de cambio”, agrega.

En este sentido, el creativo de DDB asegura que está cambiando el rol social de la publicidad: “Debemos adaptarnos a eso y observar lo que están haciendo bien otras industrias y disciplinas creativas”.

Para Rodríguez, un punto muy importante es el realismo de las ideas, que está emergiendo en otros ámbitos de la comunicación. “Ya no hay blancos ni negros, sino una escala infinita de grises”, dice. Y explica: “Batman no es el héroe que Ciudad Gótica quiere sino el que necesita. Ese tipo de concepción de ideas ya está muy bien establecido en los países de primer mundo. Me parece que, de a poco, es hacia allá hacia donde nuestra industria está intentando llevar a las marcas”.

 

SU LUGAR EN EL MERCADO

“Me gusta pensar en esta etapa como la adolescencia. Ya no soy un niño y creo que me falta camino para ser un adulto, publicitariamente hablando”, dice Rodríguez. Y agrega que entre sus objetivos intentará “encontrar más y mejores ideas, más sencillas y más humanas. Aprender a venderlas mejor, porque muchas veces sucede que una gran idea se queda sin ver la luz porque se intentó vender de la peor manera”.

Por su parte, Hernández concluye: “Estoy en pleno desarrollo y crecimiento profesional, asumiendo grandes retos, buscando un lugar que se adecúe a mi filosofía personal, creo que mi siguiente paso es seguir madurando como creativo y cosechar más logros”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota