Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 24 de agosto de 2019

Publicidad Chile | ESPECIAL MERCADO PUBLICITARIO CHILENO – NOTA 1 DE 2, CON DIRECTORIO

Por Redacción Adlatina |

Initiative, McCann y Porta apuestan por lo digital, la creatividad y la estrategia

Con esta nota comienzan a publicarse en Adlatina versiones resumidas de lo que regularmente aparecen en su edición en papel como “especiales de países”. Primer país, Chile; en diciembre será el turno de México.

Initiative, McCann y Porta apuestan por lo digital, la creatividad y la estrategia
Lóbos Sáez, de Initiative; Melero, de McCann; y Pérez Zarlenga, de Porta: los cambios y las transformaciones son los conceptos con que los tres definieron el año que cierra.

En términos cuantitativos, se prevé que la economía de Chile, el quinto mayor mercado de América Latina, cierre este año con un incremento del PBI real del 3,4%. Según las proyecciones de Magna, consultora estratégica de IPG Mediabrands, el mercado publicitario de Chile tendrá un crecimiento estimado del 2,5% en 2018 y alcanzará los $ 725.000 millones (aproximadamente 1.100 millones de dólares), levemente por debajo de la suba de 3,3% en 2017.
 En lo cualitativo, un acercamiento valioso fue el que brindó Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), cuando abrió el Seminario de Marketing Digital de IAB Chile. Varas afirmó que actualmente los estereotipos están quedando obsoletos a la hora de hacer marketing, debido a que todas las personas se construyen en función de su contexto, que varía entre unos y otros y está, asimismo, en constante cambio.
 Para analizar estas cuestiones, Adlatina Magazine consultó en su edición número 105 a siete representantes de ese mercado, voceros de seis empresas. Aquí, los testimonios de Gloria Lobos Sáez, Guillermo Melero y Aníbal Pérez Zarlenga, en nombre de Initiative, McCann Worldgroup y Porta.
 
 Gloria Lobos Sáez, CEO de Initiative
 
“Tal como los últimos años, 2018 ha sido muy desafiante: hemos salido con todo para continuar siendo relevantes para nuestros clientes y el mercado. Objetivo cumplido satisfactoriamente. Los cambios políticos y las nuevas propuestas económicas no han traído mayores inversiones a la industria publicitaria, que continúan a la baja. La contracción se profundiza si no consideramos digital. Hoy tenemos mucha más información de nuestros consumidores que antaño, pero la data por sí sola no acredita resultados. El manejo de data y los insights nos permiten ser más certeros en un alcance con mayor probabilidad de ventas: por eso hemos avanzado en un planning que pone en el centro a las audiencias de alto valor. En 2019 reforzaremos la estructura de data y analytics”.
 
 Guillermo Melero, CEO de McCann Worldgroup
 
“Somos una compañía en constante transformación. Ser ágiles y creativos en el cambio es la única manera, hoy, de brindar soluciones relevantes a nuestros clientes: ‘Creativity is the only way to survive’, sin olvidar que estamos al servicio del negocio de nuestros clientes, en un mundo que además exige transparencia, igualdad de oportunidades, diversidad y consciencia del impacto social y global. Veo una industria en agresiva evolución, dejando atrás modelos y creencias. El tema de este año, y probablemente de los próximos, es la reinvención permanente, la evolución de los conocimientos y su puesta en práctica en nuevos modelos: sólo así nuestra intervención, desde cualquiera de nuestras disciplinas, tendrá el mayor impacto y la más alta posibilidad de éxito”.
 
 Aníbal Pérez Zarlenga, gerente general de Porta
 
“Lo planteamos como un año de muchas transformaciones internas, de modernización de áreas y procesos. Primero, creo que el reclamo justo de las mujeres respecto a nuestra industria es uno de los temas principales. En el plano interno, por el lugar que ocupan en las empresas. En el externo, en cuanto a los paradigmas que se instalan desde los mensajes. En el negocio, vemos a los clientes tratando de integrar sus campañas en menos agencias. En ese sentido, las agencias creativas deben seguir generando nuevas capacidades técnicas, y las digitales, mayor calidad estratégica. De Porta los clientes valoran mucho el pensamiento estratégico, y nuestro desafío es dominar las nuevas plataformas y herramientas para ponerlas cuanto antes al servicio de esa mirada”.


DIRECTORIO PUBLICITARIO CHILENO 2018




 Descargar PDF

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine