Publicidad Colombia

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE PUBLICIS COLOMBIA

Jacobo Álvarez: “Hay que tener buen ritmo para seguir el paso de la industria en Bogotá”

Tras la consagración de Publicis como Agencia del Año en El Dorado, Jacobo Álvarez, presidente de la agencia, dialogó con Adlatina sobre este reconocimiento. También se refirió a los objetivos de la compañía para el próximo año y a las dificultades que plantea un mercado publicitario tan competitivo como el colombiano.

Jacobo Álvarez: “Hay que tener buen ritmo para seguir el paso de la industria en Bogotá”
“Tenemos que ‘dar más en la cancha’ para que las cosas sucedan”, propuso Álvarez.

El martes pasado, Publicis se coronó como Agencia del Año en El Dorado. El galardón se suma a los oros y platas que la agencia consiguió en CannesLions y en Clio, y al Effie de oro que conquistó con Renault. En diálogo con Adlatina, Jacobo Álvarez, presidente de la agencia, dijo que estos premios no son fruto de la casualidad: “Son el reconocimiento a varios años de trabajo. El equipo lleva 5 años trabajando para construir un tipo de agencia basada en la innovación y los buenos contenidos. Ha sido difícil de lograr, pero hemos contado con clientes que han creído en nosotros  y nos han apoyado”.

Pensando en el después, aseguró que el objetivo es mantener el nivel y encontrar una dinámica donde sea cotidiano ganar esos premios. “Lo cierto es que nos dan un nuevo impulso y nos hacen creer en que es posible reflejar en el mercado que queremos hacer grandes cosas”.

Frente a la pregunta de si sienten la presión de tener que repetir esta performance el próximo año, dijo: “La presión es con nosotros mismos. Por eso, tenemos que seguir trabajando para que la agencia tenga una posición cada vez más relevante. Aquí en Colombia  hay talento  y este año lo demostramos”.

Lo cierto es que las victorias de Publicis se dieron en un contexto bastante difícil para la publicidad colombiana, y por eso, tal vez, resultan doblemente satisfactorias. “Desde un punto de vista operativo, fue un año duro”, sostuvo Álvarez. Y detalló: “Por un lado, ha habido recortes presupuestarios y, por otro,  procurement se encarga de buscar constantemente la eficiencia en la remuneración de las agencias. No sabemos cómo seguirá la situación”.

-¿En donde pondrá foco la agencia el próximo año?

-Lo más importante es crecer, tener una posición más relevante en el mercado, sacar a la luz proyectos en los que venimos trabajando con nuestros clientes y enfocarnos en el crecimiento económico de la agencia, conseguir eso es complicado y requiere esfuerzo. Queremos seguir apostando por dos ejes: innovación y tecnología; y contenido e integrated. Tanto con Funtastic Hand como con Mambo, lo logramos. Por otra parte, si bien más de la mitad de las ideas que salen de la agencia son digitales, todavía no las ejecutamos pero estamos pensando en hacerlo próximamente. Tenemos que dar el paso de la ejecución.

-¿Cuáles cree que son los principales desafíos para la publicidad en Colombia?

-En general, en la industria hay una coyuntura que todos sabemos que está cambiando. Bogotá está muy dinámica y competir es durísimo. Los clientes son cada vez más profesionales y han surgido nuevas agencias. Hay que tener buen ritmo para seguir el paso de la industria en Bogotá. Las exigencias de las casa matrices son muy duras y dependen de cada agencia, de cada país. Hay una gran presión por conseguir resultados y, al mismo tiempo, una reducción del presupuesto por parte de los clientes; esto nos exige más y nos hace estar más dinámicos y trabajadores. Tenemos que “dar más en la cancha” para que las cosas sucedan.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota