DOMINGO | 21 de Octubre de 2018
19.09.2018 |
EN RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DE S4 CAPITAL

“Tu modelo 'no creativo' no debería existir”, afirmó el chairman de Goodby, Silverstein & Partners en una columna en Adweek.

  • Goodby comparó a Sorrell con “un viejo que le dice a los niños que no se metan en su jardín” al anunciar que S4 Capital no utilizaría creativos.

Hace pocos días, Martin Sorrell dio a conocer las propuestas de su nueva agencia, S4 Capital. En el documento presentado se desligó de las agencias creativas tradicionales y apuntó a que S4 compita con consultoras y agencias de medios digitales. A esto, Jeff Goodby, cofundador y chairman de Goodby, Silverstein & Partners, respondió en el medio Adweek que “el modelo 'no creativo' no debería existir, y no lo hará”.
El ejecutivo comparó a Sorrell con “un viejo que le dice a los niños que no se metan en su jardín” al anunciar que S4 Capital no utilizaría creativos. Relacionó el modelo propuesto por la nueva agencia con el que utilizó WPP en sus comienzos, que tampoco requería de un departamento creativo. “En realidad, es un modelo viejo —comentó Goodby—. Apuntar, gritar, repetir. Es un compromiso con la insistencia grosera. Hay una escuela publicitaria que decir 'comprá este producto o sos un idiota' suficientes veces a la gente correcta constituye un buen día de trabajo publicitario”. De acuerdo a él, la era digital implicó una apuesta fuerte por este modelo, y la compañía de Sorrell es la última en adoptarlo.
A pesar de la anunciada eliminación del aspecto creativo —posiblemente motivada por los desafíos que presentaban los departamentos creativos de WPP, como el de Estados Unidos—, Goodby notó que S4 tomó decisiones que parecen oponerse a eso. Por un lado, publicaron una advertising delivery chain (“cadena de delivery publicitario”) que tiene eslabones como “diseño”, “desarrollo de contenidos” y “producción de contenido”. Por otra parte, comentó que la compañía central de S4, Mediamonks, declara: “Transformamos ideas, estrategia e IP en campañas, films, contenidos, productos y plataformas premiados”. Al mismo tiempo, S4 Capital posee algunas agencias pequeñas pero explícitamente creativas, como Ebuilders y Superhero Cheesecake.
“Cuando mirás contra quienes S4 dice que competirá —continuó Goodby—, parece muy poco posible que no vaya a tener algún tipo de departamento creativo”. Entre los posibles competidores de la agencia se encuentran Accenture Interactive, Deloitte Digital, R/GA, AKQA y Digitas, todas de las cuales tienen sectores creativos prominentes o están en proceso de adquirir compañías del estilo.
Goodby terminó expresando: “Eliminar el departamento creativo es un muy buen titular, pero no puede pasar. No debería pasar. Y no va a pasar. Preguntale a Nike, Apple o P&G”.

Ver todas las noticias »