Publicidad México

ES MÚSICO Y PRODUCTOR

Joel Jauregui: “La clave fue buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”

Con motivo de la inauguración del Estadio de Bancomer, adlatina.com conversó con Joel Jauregui, el cantautor que dará inicio al show de apertura. En este marco, el creador del género Fút-Rock habló sobre su trabajo, el desarrollo de la industria en su país y el avance de las nuevas tecnologías en el negocio musical.

Joel Jauregui: “La clave fue buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”
“Es un orgullo para mí que me hayan elegido para hacer el tema de la cancha más moderna de América Latina, y una de las más tecnológicas del mundo”, dijo Jáuregui.
  • Joel Jauregui: “La clave fue buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”
  • Joel Jauregui: “La clave fue buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”
  • Joel Jauregui: “La clave fue buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”

Con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, el Estadio de Bancomer comenzará a funcionar el próximo 2 de agosto, como la nueva casa del Club de Fútbol Monterrey. Tendrá una capacidad para 50.000 espectadores y se convertirá en uno de los centros de espectáculos más grandes de México.

En diálogo con adlatina.com, Joel Jauregui, el cantautor de la canción que dará inicio a la ceremonia de apertura explicó: “Es un orgullo para mí que Bancomer, la marca patrocinadora que lleva el nombre del estadio, y el Club de Fútbol Monterrey me hayan elegido para hacer el tema de la cancha más moderna de América Latina, y una de las más tecnológicas del mundo”.

Fanático del fútbol y declarado devoto del club de “los Rayados”, el músico y productor independiente, nacido en Monterrey, se caracteriza por ser el creador del género Fút-Rock. “Sale de mezclar dos de las pasiones más grandes que tienen millones de personas en todo el planeta. El fútbol, que sin duda es el deporte más maravilloso y popular en el mundo, y el rock, que es como la banda sonora de las últimas generaciones en la Tierra”, explicó. A su vez, agregó que la iniciativa surgió de querer hacer algo original, “buscarle otra vuelta a las fórmulas de la industria”.

En relación a su rol como la voz cantante que representará al estadio, la originalidad de su propuesta ha hecho que sus temas se hayan convertido en íconos de la cultura futbolística hispana, transformándose en cortinas y en temas oficiales de programas de TV, radio e Internet, en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. A su vez, se han transformado en himnos oficiales de la selección de su propio país.

En cuanto a la claves de su éxito musical explicó: “La pasión y las formas de vivir de los hinchas son muy parecidas en todo el mundo. Los sentimientos de pertenencia, la pasión, el orgullo, las historias, las vivencias son similares, y cada uno le pone su toque, sus colores, su aroma y su barrio. Por eso, no importa si al Fút-Rock lo escucha un argentino, un español, un mexicano o un colombiano, porque todos lo sienten como suyo, ya que al final es como ellos”.

Haciendo un paralelismo con el fútbol, Jauregui habló sobre el desarrollo de la industria musical en su país y dijo: “Muchos creen que el mejor fútbol se juega en los mundiales. Sin embargo, a veces las mejores jugadas suceden en las canchas de los barrios, en lugares que jamás imaginaste”. En este sentido, remarcó el papel de las marcas como patrocinadoras de los músicos emergentes para que sus temas puedan llegar a los oídos de la gente.

Asimismo, ofreciendo algunos consejos para aquellos que recién inician su carrera, les recomendó ser honestos y transmitir con amor cada uno de sus trabajos. “No se trata de ser un karaoke, sino de ser único. Es un camino largo que muchas veces dan ganas de abortar. Pero, si sabes a dónde vas, no importa lo difícil que sea, seguro llegarás a donde quieres ir o incluso más allá”.

 

-¿Cuáles son las mayores dificultades y ventajas que tienen las productoras musicales a la hora de producir en el país?

-Las distancias se han cerrado y eso nos beneficia a la hora de producir hoy en día, la tecnología te da ventajas que antes no tenías. Por ejemplo, puedo grabar una línea melódica en mi celular o incluso he dirigido voces y arreglos desde mi “FaceTime” o “Skype”.  En cuanto a las dificultades, siguen siendo los costos bajos que se tienen para proyectos que, a veces, requieren de mayor calidad o esfuerzo para lograrlos. En México y en el resto de Latinoamérica, a diferencia de Estados Unidos y otras partes del mundo, hay cosas que no se pagan como las regalías para temas publicitarios o la ejecución pública en las AM. Creo que esas son cosas que hay que arreglar, pero por lo pronto hay que conformarse con encontrarle la vuelta.

-Teniendo en cuenta el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, ¿cómo pronostica el futuro de la industria en unos años?

-Es una industria realmente cambiante, que muta en los hábitos de uso, consumo y vías de comunicación. En un momento, iTunes había creado la manera de ser más justo para los consumidores y los creadores/productores independientes. Sin embargo, el negocio sufrió un retroceso con los streamings, donde los creadores volvieron a ser los menos beneficiados de la cadena. Y todo se arregla a “billetazos” en contra del talento.  Con respecto al CD, ya es un formato muerto. A su vez, la venta digital ha ido cayendo como carro de montaña rusa. Hoy día, las redes sociales son una vía para mantener el contacto con una base de fans, pero, como todo es negocio, cada vez se cierran para que pagues y hay que buscar socios o invertir de alguna forma para estar vigente. En este aspecto, las marcas son un aliado para poder generar un ganar-ganar.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota