Publicidad Iberoamérica

PREPARANDO LA 31º EDICIÓN DE EL SOL

Jordi Palomar: “El Sol es el pre Cannes iberoamericano”

Adlatina dialogó con el director del Festival sobre la próxima edición del evento, que tendrá lugar en Bilbao en junio de 2016. Con algunos cambios organizativos y nuevas perspectivas sobre la industria, la competencia busca consolidarse como la antesala de Cannes donde la publicidad iberoamericana valora sus trabajos creativos más relevantes.

Jordi Palomar: “El Sol es el pre Cannes iberoamericano”
“Hay que asegurarse de que los mejores trabajos de la región vayan al Sol”, afirmó Palomar.

Jordi Palomar, director de El Sol y CEO de J. Walter Thompson España, conversó con Adlatina sobre las novedades en la organización del Festival y sus perspectivas para el 2016.

Actualmente Palomar está realizando su visita anual a los mercados que participan del Festival, con el objetivo de difundir el certamen e invitar a nuevos participantes. Según el ejecutivo, en los últimos años se logró generar mayor interés (especialmente en Argentina, Colombia y Estados Unidos) y también un espíritu más participativo dentro de la organización.

“Se va transmitiendo la idea de un festival un poco más indie, non-profit”, explicó, frente a festivales comerciales cada vez más desmesurados. “Todos vamos a Cannes y vamos a seguir yendo, pero hay un sentimiento de exceso”, comentó Palomar. En ese sentido, afirmó: “Queremos tener otro feeling, no tanto mercadeo sino realmente un chequeo, y ahí yo creo que nos estamos consolidando bien”.

El objetivo expreso del Festival es ser un “pre-Cannes iberoamericano”, donde la industria se autoevalúe a nivel creativo. “Para eso hay que asegurarse de que los mejores trabajos de la región vayan al Sol”, dijo Palomar. Los cambios organizativos apuntan a reducir la diferencia entre las piezas que se presentan a ambos festivales.  

Una novedad de 2016 será el nuevo Consejo Asesor de El Sol, presentado recientemente, que aconsejará a la dirección del Festival durante los próximos dos años. Se trata de 12 profesionales destacados de distintas áreas de la industria.

Otro punto que se trabajará a partir del año que viene es fomentar la participación de más mujeres en el festival, para atenuar un desequilibrio histórico.  

Al igual que otros festivales El Sol busca ampliar la participación de los anunciantes en la discusión, pero sin ponerlos en el centro de la competencia. “El festival no es para los anunciantes: que tengan que aportar y ser valientes no quiere decir que ellos hagan la creatividad”, afirmó Palomar.

Entre creatividad e innovación

En 2015, El Sol celebró su 30º aniversario con una edición retrospectiva, que se centró en la consistencia creativa de algunas marcas y países que han marcado tendencia.

En cambio, el eje de la edición de 2016 será la innovación, entendida como concepto disciplinario más que tecnológico. Algunos de los temas que se abordarán son los nuevos modelos de negocios, la economía colaborativa, las redes sociales y los contenidos de marca.

De acuerdo con Palomar, las nuevas tecnologías implican más trabajo para el sector publicitario. “Estamos acostumbrados a trabajar con pocos mensajes” –explicó- “Ahora tenemos que desarrollar muchas más cosas, más pequeñas, para acompañar a las personas en su viaje de consumo de información, de medios, o puramente adquisitivo”.

La demanda de contenido no sólo crece en volumen sino también en velocidad, ya que se consume en forma inmediata. “Poco a poco se vuelve a achicar la distancia entre publicidad y periodismo”, señaló.

A la hora de adaptarse a nuevos ritmos y formatos, según Palomar las agencias independientes, más multidisciplinarias, son más ágiles. En las redes internacionales los cambios son más lentos, o al menos más desiguales. “Las agencias grandes tienen soluciones magníficas, pero son equipos de elite que se crean como recursos multipaís o para proyectos determinados”, comentó. “Pero en los países concretos, las estructuras aún no se han optimizado”, añadió.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota