Publicidad México

NOVEDADES EN LA AGENCIA DE DAN

Jorge Ortega y David Sánchez Zacarías: “Queremos empoderar a la tecnología con creatividad”

Los flamantes directores generales creativos de Flock – Linked by Isobar y el director de la agencia, Luis Ribó, dialogaron con Adlatina acerca de sus objetivos en su nuevo puesto, la conquista del primer León de la agencia en Cannes y el presente de la industria publicitaria, entre otros temas.

Jorge Ortega y David Sánchez Zacarías: “Queremos empoderar a la tecnología con creatividad”
Ortega y Zacarías liderarán el área creativa de la agencia perteneciente a la red Isobar, de Dentsu Aegis Network.

La agencia mexicana Flock – Linked by Isobar designó a Jorge Ortega y David Sánchez Zacarías como sus nuevos directores generales creativos.
Sánchez Zacarías se desempeñaba como director creativo de la agencia desde hace ocho meses. Comenzó su carrera en 2002 como redactor en Leo Burnett México. Luego de seis años, pasó a Ogilvy & Mather México, donde trabajó hasta el año pasado.
Ortega se incorporó ahora a la agencia, proveniente de Deutsch Los Ángeles, donde era director creativo asociado. En la última década, pasó también por Grey, Crispin Porter + Bogusky y J. Walter Thompson.
Adlatina conversó con ambos creativos y Luis Ribó, director de Flock, acerca de sus expectativas en este nuevo rol, el presente de la agencia y su visión de la industria publicitaria, entre otros temas.
Ortega y Sánchez Zacarías comenzaron por agradecer a los líderes de la agencia por la oportunidad de desempeñarse en este nuevo cargo. Al hablar de sus objetivos como directores generales creativos, Ortega destacó el trabajo innovador que Flock ha estado haciendo. Agregó: “Queremos seguir creando ideas con innovación y tecnología, queremos crear tecnología empoderándola con creatividad”. Sánchez Zacarías, por su parte, afirmó que su objetivo es “crear ideas de clase mundial” para sus clientes. “Flock ya es un referente en el área digital y nuestra misión es consolidarla como una agencia integral. Creemos que podemos elevar aún más el nivel creativo de la agencia”, afirmó.
En cuanto al momento que está viviendo Flock y su desempeño en este primer semestre, Ribó se remontó al crecimiento en negocios, en equipo y en oferta de servicios que la agencia experimentó a partir de su pertenencia a la red Isobar de Dentsu Aegis Network. “Apenas es la mitad del año. Sin embargo vamos muy bien, cumpliendo los objetivos en términos de crecimiento, a pesar de que ha sido un año complicado –contó–. Seguimos consolidando, con la mezcla de clientes y el tipo de proyectos, a Flock como una agencia con un ADN digital poderoso, pero también integrada y de ideas”.
Ribó destacó además los reconocimientos obtenidos por la agencia, que este año quedó en el primer lugar del ranking de agencias digitales de Agency Scope México y en el Top 10 del ranking general. La agencia también ganó este año un Bronce en la categoría PR de los Pharma Lions, por su campaña Manos parlantes, para la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac). Fue la única agencia latina que ganó en esa categoría de Pharma y se trata del primer León de la historia de la agencia. La campaña se propuso dar respuesta a una problemática del tratamiento de la artritis. La enfermedad se trata con una terapia de movimientos para las manos que a la mayoría de los pacientes le resultaba muy tedioso hacer. Al pensar una solución a este problema, los creativos de Flock se dieron cuenta del parecido entre los movimientos de la terapia y la lengua de señas para comunicarse con personas sordas. “Una vez que los especialistas que consultamos
–contó Sánchez Zacarías– nos confirmaron que era completamente viable, nos ayudaron a unir a maestras de lenguaje de señas con terapeutas, y juntos crearon la nueva terapia. Es un programa que ya se está impartiendo en la Fundación”. Acerca del reconocimiento obtenido en Cannes, Sánchez Zacarías comentó: “Es una idea que nos enorgullece mucho por su pensamiento innovador. La frutilla del postre fue ganar un León en Cannes, que es más especial por ser el primero de la agencia, y nos empuja a ir por más”.
Los nuevos DGCs contaron que están ultimando los detalles de una nueva campaña para Burger King y trabajando en el reposicionamiento de otra marca que se lanzará a fin de año. La agencia también está participando en diversos concursos. “Últimamente en México la frecuencia de los pitches es cada vez mayor”, indicó Sánchez Zacarías.
En cuanto al presente de la industria publicitaria, Ortega afirmó que “es un gran momento para hacer publicidad en el mundo”. Destacó a ideas como Meet Graham o Fearless Girl, que trascienden los medios tradicionales. “El foco ya no es el medio, sino la idea. Si ésta es poderosa
–explicó– puede trascender el medio y volverse culturalmente relevante. Creo que eso es lo más interesante, que las ideas no se queden en ideas publicitarias sino que lleguen a ser parte de la cultura popular”.
Sánchez Zacarías completó el panorama refiriéndose al mercado mexicano: “Venimos de un mercado acostumbrado a los comerciales de 20 segundos, a que primero se compran los medios y después se ejecuta, y otras formas de trabajo similares. Hemos visto que la mayoría de nuestros clientes necesitan romper con ese esquema y eso es lo que Flock puede ofrecer, con un pensamiento integral”. En relación al modo de trabajo de la agencia, el creativo contó: “En Flock el mismo talento que resuelve una campaña digital o una estrategia de redes sociales piensa en cuestiones de innovación y una tele tradicional de 20 segundos. Es una oferta que difícilmente se encuentra en agencias tradicionales”.
Para concluir, Ribó señaló que a pesar del cambio de formatos, en el fondo el trabajo publicitario sigue siendo el mismo: “Nuestra chamba siempre ha sido adaptarnos a esos cambios y trabajar con ellos para llegar a las personas, su manera de relacionarse con las marcas y de entender los mensajes, su interés por las historias. Somos ese puente de comunicación, no sólo en cuanto a los mensajes que creamos para los consumidores, sino porque comunicamos a las empresas con las personas”.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota