Publicidad Latinoamérica

EN CARTAGENA INSPIRA

José María Roca Viñals: “Todos estamos perdidos”

El VP creativo de DDB España presentó una pequeña guía para chequear si una idea es lo suficiente buena para que, en el caótico nuevo mundo de la comunicación, un mensaje llegue a puerto.

José María Roca Viñals: “Todos estamos perdidos”
“¿Cómo hacer que los mensajes encuentren vida inteligente en ese marasmo?”, se preguntó Roca Viñals.

José María Roca Viñals comenzó su conferencia en Cartagena Inspira describiendo el escenario actual de las comunicaciones como una gran nebulosa en el espacio. El vicepresidente creativo de DDB España, que también es miembro del board creativo de DDB Americas y del global creative council de DDB, presentó su “Guía para un astronauta (perdido) en el espacio”.
Según el creativo, hoy en día hay 2 o 3.000 millones de personas lanzando mensajes al espacio constantemente. “¿Cómo hacer que ellos encuentren vida inteligente en ese marasmo?”, se preguntó. En su opinión, basta sólo con una buena idea.
En ese contexto, presentó una guía para no perderse tanto. “Porque yo, Mark Zuckerberg, David Droga, todos estamos perdidos. Y eso es porque estamos creando un mundo nuevo”, afirmó.
Roca Viñals presentó algo llamado “6/1 Idea List”, seis criterios para evaluar una idea. Una buena debería cumplir con todos, y ser excepcional en uno de ellos. El creativo ilustró cada punto con trabajos de su agencia.
En primer lugar, las ideas deben ser relevantes, ya que el 90% de los mensajes no le importan a la gente. El ejecutivo explicó que hay que pensar en usuarios y no en consumidores, en satisfacer necesidades más que vender productos. También resaltó que hay que ofrecer productos con valor racional y contenido con valor emocional.
El segundo requisito para las ideas es que sean influyentes, es decir que cambien el comportamiento del usuario y ayuden a transformar el mundo. Para eso, Roca Viñals aconsejó visualizar cuál es el titular con el que puede llegar a difundirse una iniciativa.
En tercer lugar, las ideas deben ser líquidas, poder fluir entre canales. El formato más propicio, en ese sentido, es el video.
El cuarto punto es la innovación. “Si algo no se puede hacer significa sólo que nadie lo ha hecho –afirmó–. Hoy en día, os lo aseguro, todo se puede hacer”. Eso implica más inversión en desarrollo pero mejores resultados.
Otra condición que deben cumplir los trabajos publicitarios es ser bonitos. “Una mala idea bien producida al menos es linda, y eso se agradece mucho”, explicó.
Por último, Roca Viñals postuló que las ideas deben representar un reto difícil, que requiera energía y ambición para ponerlas en práctica. Se refirió a la importancia de hacer realidad los conceptos: “Yo no quiero creativos brillantes, quiero que hagan cosas”.
Como último consejo, sin embargo, comentó: “No hagáis caso de guías como esta. Perdeos en el espacio y disfrutad del viaje”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota