LUNES | 20 de Agosto de 2018
17.07.2018 |
ENTREVISTA CON EL LÍDER DE DDB LATINA

La versión abreviada de una de las notas de tapa de Adlatina Magazine 103, que está actualmente en circulación.

  • “El objetivo es no parar, no mirar para atrás. Entender que las cosas buenas que hemos hecho tenemos que superarlas", dice Ortiz.

“De los mares tormentosos y difíciles salen los grandes marineros”. Juan Carlos Ortiz cita esta frase en referencia al desafío que presenta el 2018 para DDB Latina, luego de que la red se haya consagrado como la más premiada del 2017, de acuerdo con el ranking Crema que elabora Adlatina.com.

“La vara está muy interesante. Ser red del año en Crema y con cinco oficinas en el Top 30. No es una golondrina suelta sino realmente nuestra visión. Estamos apuntando todas las oficinas bajo este mismo esquema y seguimos cosechando frutos muy importantes. Esto nos hace sentir muy orgullosos. Después de un año excelente el problema es enfrentarte a eso. Pero es un reto y eso nos gusta”, agrega el presidente de la red.

Ortiz enumeró las nuevas cuentas que ganó DDB en los últimos meses. A nivel global, logró contratos con BBVA, Seat, Avianca, y campañas para J&J y Sedal. A nivel regional, la cuenta de Hoteles.com. En Colombia y Perú se comenzó a trabajar con marcas de AB InBev, en Estados Unidos con cerveza Sol, en Argentina con Aeropuertos Argentina y Hewlett Packard, y en Colombia con Claro.

 

-¿Cómo comenzó el 2018 para la red?

-El año viene siendo positivo. Tuvimos un 2017 muy consolidado, y me refiero a muy fuerte en este nexo entre creatividad y resultado de negocio, que es el equilibrio ideal de esta industria. Venimos incrementando año a año la calidad de nuestro trabajo creativo como red y lo hemos combinado con nuestro año histórico a nivel negocios.

Cuando te concentras en las ideas, que es lo realmente importante, y creas reputación, te vuelves atractivo en la industria. A veces no miramos esta relación tan básica en nuestro negocio. Como decía Bill Bernbach: “El poder de las ideas es el máximo poder de desarrollo de los negocios”.

 

-¿Puede resumir el presente de las distintas filiales de la red en la región?

-Por un lado, se incorporó mucho talento porque hubo mucho crecimiento. Alma es la agencia más premiada y la más grande del país, por eso hubo que contratar mucha gente, dado que estuvimos creciendo con la mayoría de los clientes.

El poder de la creatividad tiene que ver con la capacidad de formatearnos para operar en una industria con dos piernas (storytelling y data analitycs). Hemos incorporado gente de ambas partes.

Crecimos mucho en Colombia, donde ganamos todas las grandes licitaciones del año. Lo mismo en África y Puerto Rico con todas las dificultades de ambos países. Ha sido un gran año de DDB España.

Es un año realmente increíble.

 

-Mencionaba las dificultades de algunos países. ¿Cómo evalúa el contexto político económico y social que vive la región y cómo afecta a la industria y al desarrollo de la red?

-Está terrible. El mundo está muy movido, no solo la industria publicitaria.

Estamos en un momento de movimiento y acciones políticas en todos lados.

La economía americana va como un cohete. Estados Unidos hispano está cada vez más mezclado con el mercado general. Esto es buenísimo porque estamos dando pasos muy grandes en el mercado americano general.

Argentina y Colombia, con incertidumbres políticas muy grandes.

Perú con un presidente que ha renunciado.

Puerto Rico devastado por el huracán.

España con todo el proceso político que ha vivido con una crisis que ha salido adelante.

Pero ese es nuestro hábitat. No hay país perfecto, no lo va a haber. Siempre que hay dificultades, si hacemos las cosas bien, tenemos los momentos de crecimiento. En los momentos difíciles, la creatividad encuentra lugar para sobresalir.

 

-¿Cómo viven la crisis los anunciantes?

-La inversión publicitaria sigue siendo muy importante en el mundo. Sigue creciendo de una manera acelerada. Pero las compañías están replanteando las formas de invertir.

Se está generando un cambio en el mundo de las comunicaciones. Con todo este nacimiento de la era de la tecnología, junto con el storytelling como factor fundamental (porque la tecnología sin emoción no es nada), se han borrado los límites entre las categorías. Con el advenimiento de la data y la tecnología, han pasado de ser categorías independientes a competidores. Hoy retail compite con telco y con bancos. Y eso pasa en la publicidad también.

Las agencias de publicidad, inmersas en este movimiento, compiten con las plataformas de tecnología y estas se vuelven aliadas o competidores nuestros. En este marco, también llegan las consultoras y entran a nuestro territorio, y tratan de meterse en marketing e ideas.

Hoy compito contra Accenture y Facebook. Todo se mezcla.

Lo que ha venido gestando esta revolución es que se han roto las divisiones de las categorías. Porque se mide por comportamiento humano.

Eso replantea los territorios de nuestro negocio, de nuestros clientes y de nuestro espacio.

No es llorar, es aceptar que cambia.

Si tu entiendes el movimiento y encuentras dónde ubicarte y te mueves, saldrás exitoso. Si pretendes hacer las cosas como eran antes, empiezas a debilitarte.

Hay que tener la capacidad de observación y detenimiento para saber dónde realmente hay que ubicarse. Esto pasa con todas las industrias.

 

-¿Cómo se retiene al talento en este escenario?

-Nuestro mundo respira, vive y siente creatividad. Somos emprendedores de ideas. Nacimos del storytelling y usamos la data para reforzar eso.

Pero si te quieres dedicar a pelear contra el mundo con mejor tecnología, quizá no va por ahí; porque hoy existen empresas mucho más tecnológicas. Pero son carentes de storytelling.

Para nosotros, la clave está en esa combinación, que nos permite ser atractivos y potentes, basados en aquello en lo que somos únicos.

 

-¿Cuáles son los objetivos concretos para la red en la región?

-El objetivo es no parar, no mirar para atrás. Entender que las cosas buenas que hemos hecho tenemos que superarlas. Mejorar resultados, tener creatividad que llame la atención de todo el mundo, que atraiga los mejores negocios. Reputación creativa, grandes resultados y victorias de nuevos negocios siempre traen frescura y noticias.

Nos importan las tres de manera igual.

Ver todas las noticias »