Publicidad España

SEGÚN LAS ÚLTIMAS PREVISIONES DE ZENITH VIGÍA

La inversión publicitaria española crecerá en 2014 y 2015

Luego de un largo período de previsiones negativas, finalmente se espera una reactivación del mercado publicitario español con un crecimiento estimado de 0,9 por ciento para este año, y de 2,6 por ciento para 2015. Los mayores incrementos se dan en móviles, internet y canales pagos de televisión.

La inversión publicitaria española crecerá en 2014 y 2015
Previsión de la inversión publicitaria para septiembre, en comparación con los pronósticos de julio.

Después de casi siete años de pronósticos desalentadores, los panelistas de Zenith Vigía esperan subas en la inversión publicitaria tanto para este año -0,9 por ciento- como para el próximo -2,6 por ciento-.

Tras la erosión sufrida durante la crisis económica de 2007,  el grupo compuesto por directivos de medios de comunicación -tradicionales y digitales- considera que la reactivación se producirá en los próximos meses, entre noviembre y abril.

En términos generales, las previsiones son mejores que las realizadas en el mes de julio, aunque los mayores crecimientos se darán en móviles -13,9 por ciento-, internet -5,4 por ciento- y canales de televisión por cable -5,4 por ciento-.

Como contrapartida, los peores resultados se esperan para los medios impresos, que se verán afectados por los efectos de la digitalización. La inversión en diarios y suplementos caería un 6,4 y 9 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a blogs, la inversión publicitaria se mantiene estable, con una cifra aproximada de 11,3 millones de euros -14,2 millones de dólares-, cifra similar a la  estimada para el año pasado.

La inversión en redes sociales, por su parte, podría alcanzar un total de 41,7 millones de euros -59,3 millones de dólares-, lo que supone un crecimiento superior al 18 por ciento respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.

También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en video en internet, que podría alcanzar los 43,8 millones de euros -55,1 millones de dólares-, incrementándose en un 14 por ciento respecto de la estimación de cierre del año pasado.

En cuanto a publicidad exterior dinámica, el crecimiento podía alcanzar el nueve por ciento con 13,7 millones de euros -17,2 millones de dólares-.

Asimismo, la producción para móviles -desarrollo de sites y aplicaciones- puede situarse este año en los 27,4 millones de euros -34,5 millones de dólares-, un 17 por ciento más que la cifra estimada el año pasado.

En 2015, la inversión publicitaria podría crecer un 2,6 por ciento. El mayor crecimiento volvería a producirse en móviles, aunque con cifras de un solo dígito. También tendrían crecimientos importantes -del orden del 6 por ciento- internet y los canales de pago de televisión-. La televisión generalista, en tanto, crecería cerca de un 4 por ciento y exterior, cine y radio presentarían cifras algo menores, pero positivas.

 

Este panorama de optimismo se refleja en el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) y en el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), que subieron cuatro y dieciséis puntos, respectivamente, alcanzando los valores más altos desde junio de 2007.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota