Publicidad Latinoamérica

APERTURA OFICIAL DEL CONGRESO

La reinvención de un encuentro tradicional

En la plenaria de instalación, los organizadores de Cartagena Inspira hablaron de la evolución del Congreso Colombiano de Publicidad en un evento regional y más amplio, que hoy abarca a las industrias creativas en su totalidad.

La reinvención de un encuentro tradicional
Francisco Samper es el presidente honorario de esta edición de Cartagena Inspira, un reconocimiento ya tradicional del CCP.

Durante la tarde de ayer, Cartagena Inspira tuvo su apertura oficial en la plenaria de instalación. Además de Ximena Tapias, presidenta de la junta directiva del congreso y de la UCEP, la institución que lo organiza, estuvieron presentes las otras entidades convocantes de la mano de Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de ANDA; Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, y Tulio Ángel, presidente de Asomedios.
También participó de la ceremonia el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, quien entregó un pergamino de reconocimiento al congreso. El funcionario destacó la importancia del evento para la ciudad, y habló sobre lo fundamental que es la creatividad en toda actividad humana.
Tapias habló sobre la decisión de ampliar el Congreso Colombiano de Publicidad, tanto en su cobertura geográfica como en lo temático. Así, el objetivo de Cartagena Inspira es abarcar los intereses de toda la industria de las comunicaciones latinoamericanas.
La ejecutiva habló sobre la economía naranja, es decir las industrias culturales y creativas. “Se basa en el talento, un recurso natural renovable que abunda en nuestro continente”, explicó, y brindó algunas cifras que demuestran el peso económico de este sector. Pero además, hizo hincapié en la importancia cultural y la responsabilidad social que tienen los creadores de contenidos. “Se trata de una responsabilidad y una oportunidad –especificó–. Por un lado transmitimos valores y elementos ideológicos de nuestra comunidad; por el otro, tenemos el talento y el potencial para liderar, comunicar, y contribuir a la preservación de nuestra identidad cultural e idioma, y la constricción de una realidad mejor, en lo que debería ser sin duda una visión estratégica regional”.
Tapias también remarcó el carácter latinoamericano de Cartagena Inspira: “De alguna manera va a tocar lo que somos, y el modo en que nos comunicamos”.
La profesional insistió sobre la responsabilidad social de la publicidad en particular, y habló sobre la importancia de la autorregulación dentro de la industria. “El autocontrol erige sociedades más justas, actividades más libres y mejores individuos”, resumió.
A continuación Francisco Samper, CEO de Lowe SSP3, fue distinguido como presidente honorario de Cartagena Inspira por su contribución a la industria. Recibido por un video-homenaje protagonizado por sus colegas de la publicidad colombiana y por un caluroso aplauso del auditorio, Samper tomó la palabra para agradecer el reconocimiento.
El profesional habló sobre los grandes cambios que atravesó la publicidad desde que él se inició en el rubro, en 1979, como también la valoración social de la actividad. El reto, sostuvo, es apropiarse de las nuevas tecnologías sin olvidar el aspecto humano y emocional de la comunicación.
También Samper hizo referencia a la responsabilidad social de la publicidad, en especial con respecto a la veracidad objetiva de los mensajes y a la creación de una comunicación menos intrusiva para el público.
Para finalizar, habló sobre la dificultad de mantener rentable una agencia de publicidad: “No se puede mejorar la capacidad y bajar costos, y aún así recibir compensaciones bajas”, comentó. Apoyado por datos del estudio de Scopen Agency Scope Colombia 2016, delineó las fricciones crecientes en la relación cliente/agencia. Samper fue aplaudido nuevamente por el público al relatar que en una ocasión se rehusó a entregar trabajo especulativo a un cliente perspectivo a cambio de sólo un regalo para la agencia. “El publicista de mañana es transversal, experto en varias cosas, y es un asesor integral de los clientes. Como tal, esperemos, estará bien pago”, concluyó.
La plenaria concluyó con una presentación de Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, que habló sobre la importancia de la ética en la actividad empresarial.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota