Effie Latam último deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 27 de mayo de 2019

Publicidad Iberoamérica | INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Por Redacción Adlatina |

Lara Arellano: “En El Sol me encantaría sumar que todo hecho creativo es rupturista”

La directora de Argentinacine será parte del jurado en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se realizará en Madrid este junio.

Lara Arellano: “En El Sol me encantaría sumar que todo hecho creativo es rupturista”
“Voy a estar mirando como un trabajo se articula desde lo creativo para generar un acto conceptual novedoso o diferente”, explicó Arellano sobre su tarea en El Sol.

−¿Qué experiencia tiene en jurados? ¿Qué piensa que puede aportar a su labor como directora juzgar trabajos de otras personas?
−Mi experiencia como jurado siempre fue a nivel nacional, en festivales de creatividad argentinos. Por esa razón tener esta posibilidad de viajar a Madrid para cumplir este rol es para mí una experiencia súper emocionante y rica. Ver un trabajo desde el mundo de la realización es algo muy diferente a verla desde la perspectiva que  pueden tener clientes o agencias. El aporte es justamente poder leer en profundidad estos códigos a través de los cuales una gran idea se convierte concretamente en una gran pieza.

−¿Qué le interesa sumar a la conversación dentro del festival El Sol?
−Me interesa sumar la idea núcleo que está por detrás de la creatividad. No dejar de ver que todo hecho creativo es en definitiva un hecho rupturista. Toda idea que porta creatividad es una idea que nos lanza más allá de lo que creíamos posible. Viene cargada con esto de lo nuevo, de lo no visto, de lo no tocado. Pienso que estamos en un gran momento para ir a ciertos lugares en donde lo nuevo parece verosímil y posible. Esa adrenalina de ver como lo viejo parece resquebrajarse para que algo diferente se asome creo que está presente no sólo en nuestras vidas sino en cada acto de comunicación. Por eso imaginemos todo lo novedoso y sorprendente que pueden convertirse los territorios creativos. Tenemos el privilegio de vivir estos tiempos de cambios. Buscar esos motores es una tarea hermosa.

−¿Qué va a buscar en los trabajos que juzgue?
−Voy a estar mirando como un trabajo se articula desde lo creativo para generar un acto conceptual novedoso o diferente. Esa articulación va desde el nacimiento de la idea a la puesta en forma de un objeto concreto, ya sea este una pieza audiovisual o una pieza de cualquier otra índole. Quisiera buscar aquello que me sorprende pero no sólo desde un lado efectista, sino principalmente por cómo se construye concepto desde una idea y a través de su puesta en forma concreta. Precisamente, desde mi perspectiva me parece interesante tener en cuenta el valor de producción, entender la articulación entre las ideas y las formas concretas que posee una pieza.

−¿Cómo ve la situación del festival dentro de la industria publicitaria? 
−Todo festival es un lugar de encuentro y una celebración. El Sol es ese lugar para celebrar la creatividad iberoamericana, para poner en relieve el trabajo que hacemos en la región. A través de sus largos años de historia el festival se ha convertido en un lugar de alta referencia al pensar en la creatividad del mundo hispano.  Ahí podemos ver la manifestación de la riqueza cultural que nos une y que obviamente aparece reflejada en esta industria que entre todos hemos construido. Que sea un festival que se celebra en España es interesante por todo lo que está pasando a nivel creativo en ese país. Sin duda unas de las líneas creativas más sólidas de la región se está desarrollando ahí desde hace años.

−¿Y los otros festivales?
−Creo que los festivales son eso, un encuentro que genera un lugar de referencia para poder poner en valor el trabajo que hacemos en esta industria. Cada festival justamente nos reúne y a la vez nos posiciona en relación a otros. Obviamente habría que ver cada uno en particular, su historia, su alcance, pero en general pienso que lo más importante es reconocer que los festivales propician ese cruce de miradas en donde nos reconocemos a través de otros.

−¿Se preparan para este festival desde Argentinacine?
−Siempre nos gustó el festival del Sol ya que nos representa a nivel creativo y cultural. Tuvimos la suerte de participar todos los años y no sólo obtener buenas experiencias in situ, sino también ser premiados en diferentes oportunidades y categorías, cosa que nos llena de orgullo. Es para nosotros unos de los festivales más importantes del mundo. Este año volveremos a inscribir piezas que consideremos que están a la altura de lo que el festival exige.

¿En qué beneficia juntarse con la gente de la región? 
−Juntarse con otros es una experiencia rica desde todos los puntos de vista. Los directores solemos ser migrantes crónicos: trabajamos en nuestro país pero también en todos aquellos donde podamos. Viajar y filmar es hermoso. En el último tiempo estuve filmando en Madrid, de manera que, poder ir ahora a ser parte del jurado del festival es para mí un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde Argentinacine junto con Pueblo Films. A la vez, interactuar con profesionales de otros países, ámbitos o disciplinas es una experiencia absolutamente expansiva. Entender otras perspectivas, entender su puesta en valor, sólo puede hacerme crecer como directora. 

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine