Publicidad México

EN SU CUARTA EDICIÓN

Las compañías mexicanas destinan un 0,52% de sus ingresos a la comunicación

La consultora Scopen dio a conocer los resultados Agency Scope México 2017. El estudio reveló, entre otros datos, que las acciones publicitarias digitales son las que más crecieron en ese mercado y el método de licitación sigue siendo el más utilizado para la selección de agencias.

Las compañías mexicanas destinan un 0,52% de sus ingresos a la comunicación
Por primera vez, el porcentaje de presupuesto destinado a digital superó al de BTL.

La consultora Scopen ha publicado la cuarta edición Agency Scope México, un estudio que detecta las tendencias del mercado publicitario, con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las agencias con las que trabajan los anunciantes. En esta ocasión, 747 profesionales de la industria han sido encuestados entre los meses de enero y mayo de 2017.

Un tema en el que se puso el foco fue el de la inversión. A nivel global, las grandes compañías mexicanas destinan un 0,52% de sus ingresos a la comunicación, un número inferior al registrado en la última edición en 2015 (0.95%).  De todos modos, por primera vez, el porcentaje de presupuesto destinado a digital (29,5%) superó al de BTL (24%). El resto le corresponde a ATL.

Con respecto a la estructura interna de los anunciantes, en un 62% de los casos se está trabajando de forma integrada (gestionando toda la comunicación desde un mismo departamento), un porcentaje que aumentó casi seis puntos en dos años. Asimismo, los perfiles que más incorporan las compañías a sus áreas de mercadeo son expertos digitales.

La cantidad de anunciantes que dice trabajar con agencias creativas especialistas por disciplinas se mantuvo (62%), a diferencia de la de integradas (se redujo del 36% al 31%). Los servicios que más se demandan actualmente son publicidad (98%), digital (95%), BTL (87%), medios (72%), eventos (62%) y PR (59%).

A la hora de elegir una agencia, el método de selección más utilizado en México continúa siendo el de la licitación (84%). La mayoría (9 de cada 10) no son remuneradas.

En cuanto a los retos del sector, los profesionales del marketing hoy priorizan ampliar el conocimiento y la adaptación al consumidor y sus puntos de contacto con él (23%). Detrás vienen otros objetivos como hacer frente a la saturación/fragmentación de las audiencias (18%) y mejorar la capacidad digital (16%).

A su vez, Agency Scope dio a conocer a los anunciantes más destacados. En esta edición, en primer lugar quedó Alexsandro Pinto (Grupo Modelo). Detrás, y con el mismo número de menciones, se ubicaron Antonio Matienzo (Tecate/Cauhtémoc Moctezuma), Marcela Velasco (Telcel) y Mayra González (Nissan).

Y en términos de campañas, al igual que en la última edición, se impuso Coca-Cola. Tecate y Corona completan el podio. Las librerías Gandhi, que habían alcanzado la segunda posición en 2015, bajaron a la cuarta.

Además, Cannes Lions y Effie fueron ratificados como los premios más valorados.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota