Publicidad EEUU Hispano

PLANTEADA PARA CONMEMORAR “LA GRAN MARCHA”

Latinos contra la ignorancia

La agencia Walton Isaacson y el Fondo de Acción CHIRLA crearon la campaña denominada "Turn Ignorance Around". En ella se intenta defender los aportes positivos realizados por los latinos que viven en Estados Unidos. Adlatina dialogó con el publicista argentino Martín Cerri, director creativo de grupo Walton Isaacson, quien participó en la elaboración de la campaña. En la nota, el spot.

Latinos contra la ignorancia
Fotograma de la campaña "Turn Ignorance Around", creada por Walton Isaacson y CHIRLA.

El Fondo de Acción CHIRLA (Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Ángeles) y la agencia Walton Isaacson crearon una campaña en respuesta a la retórica propuesta por el candidato a presidente Donald Trump. La campaña se titula Turn Ignorance Around e intenta defender los aportes positivos realizados por latinos de todas las condiciones sociales.

La agencia de marketing y publicidad expuso a cada uno de los protagonistas del spot con remeras que en la parte delantera tienen una frase que se completa en la parte trasera. Así, leyendas como “Soy una traficante”, “Soy un exterminador”, o “Soy una distribuidora” se completan así: "Una traficante de conocimiento, soy maestra y soy latina"; “Extermino incendios, soy bombero y soy latino"; y “Soy distribuidora de cuidados, soy enfermera y soy latina". El anuncio trata de revertir el discurso racista y de odio que hay hacia los latinos en Estados Unidos.

La agencia creó la estrategia y la creatividad en medios sociales, el sitio web, el video, y las camisetas. La campaña está planeada para el décimo aniversario del acontecimiento histórico en la lucha por los derechos de los inmigrantes denominado "La Gran Marcha", que se conmemorará en Los Ángeles el 1º de mayo.

En conversación con Adlatina, Martín Cerri, director creativo de grupo Walton Isaacson, contó que la idea de hacer la campaña surgió a partir de una pregunta: ¿cómo podemos transformar el odio de las palabras de Trump en algo positivo?

Cerri explicó que los objetivos de la campaña fueron dos. En primer lugar, educar a la sociedad estadounidense acerca de quiénes son realmente los inmigrantes hispanos. La segunda etapa de la campaña trata de incentivar a los latinos a votar en las elecciones generales de Estados Unidos.

En cuanto a los retos que surgieron, Cerri explicó que el desafío más grande fue asumir la postura de criticar las palabras de un candidato presidencial que polariza demasiado a la gente. “Sus partidarios pueden tener una visión muy radical en ciertos asuntos y no fue fácil la decisión como agencia de meternos en algo como esto”, aclaró.

Por último, cabe destacar que este tema toca de cerca al creativo, ya que es argentino y vive en Estados Unidos. “No me ha tocado vivir el racismo como experiencia propia, pero sí es algo que existe y que las palabras de Trump pueden reavivar. Ojalá esta campaña sirva para abrir el debate y demostrar que un candidato presidencial no puede referirse de esa manera peyorativa hacia ningún grupo étnico o género”, expresó.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota