Publicidad Argentina

ENTREVISTA CON TROY RUHANEN, PRESIDENTE Y CEO DE TBWA WORLDWIDE

"Los buenos clientes y las buenas agencias pueden sacar provecho de los tiempos duros"

(Por Florencia Álvarez, del staff de adlatina.com) - Con motivo de un encuentro regional, el presidente y ceo de TBWA visitó las oficinas de la agencia en Buenos Aires. En diálogo con adlatina.com, se refirió a la industria publicitaria, las perspectivas a futuro, el potencial de crecimiento de Latinoamérica y la importancia de hacer el mejor trabajo posible aunque los tiempos sean caóticos.

"Los buenos clientes y las buenas agencias pueden sacar provecho de los tiempos duros"
Troy Ruhanen, presidente y ceo de TBWA Worldwide, en las oficinas de Buenos Aires.

Troy Ruhanen asumió como presidente y ceo de TBWA Worldwide en julio pasado, sucediendo a Tom Carroll, que ocupaba el cargo desde 2007.

En el marco de su visita a la Argentina para una reunión regional, el ejecutivo dialogó con adlatina.com acerca del panorama actual de la industria, el método de trabajo en la era digital y los nuevos retos y oportunidades de los clientes y agencias.

En cuanto a la industria publicitaria global, el ejecutivo consideró que ha habido un cambio dramático. No solo en el modo de distribuir el presupuesto sino en el rol cada vez más activo de los clientes.

Por otro lado, aseguró que uno de los retos actuales para las agencias y profesionales del rubro es prestar atención a todas las oportunidades de negocio, lo cual si bien puede ser agotador, no deja de ser estimulante. "Creo que todos estamos sintiendo esta presión por crecer”, aseveró.

Al ser interrogado por la situación en América Latina y el potencial de la región, el presidente y ceo de TBWA comentó que tal como sucede en Europa y otras partes del mundo, hay una notable disparidad entre países.

Según Ruhanen, Brasil es un mercado grande pero chato, debido a las dificultades contextuales. No obstante, hay países como Argentina que hallan el modo de adaptarse y sobrevivir. "Los buenos clientes y las buenas agencias pueden sacar provecho de los tiempos duros", comentó el ejecutivo. Y subrayó: "Argentina ha tenido varios problemas económicos antes pero siempre se recuperó. Por lo tanto, mi trabajo es asegurar que siga en pie esta gran filial argentina".

También destacó la performance de Colombia y México, e insistió en que a pesar de las diferencias y desafíos, la región tiene un gran potencial de crecimiento. Solo hay que saber distinguir y aprovechar las oportunidades de cada mercado.

 

Cambios que implican nuevos desafíos

Ante la llegada de la era digital, las agencias tuvieron que modificar su modo de trabajo a fin de responder a las nuevas necesidades de los clientes. En el caso de TBWA, Ruhanen comenta que se adoptó una filosofía laboral colaborativa y multidisciplinaria.

"Se necesita una gran cantidad de personas que contribuyan desde su pensamiento", manifestó; y remarcó que todas las áreas -medios, digital y estrategia- son importantes.

Dicha filosofía es aplicada en la agencia bajo el concepto de Disruption. Esta se basa en el arte de hacer mejores preguntas, desafiar la sabiduría convencional y derribar las suposiciones y prejuicios que se interponen en el camino de imaginar nuevas posibilidades e ideas visionarias. Siempre habrá publicidad convencional y métodos convencionales, sostiene Ruhanen, pero la misión de TBWA es ir detrás de ellos y desafiarlos para obtener nuevas formas de crecimiento.

Siendo digital un componente crítico, compañías como Google o Facebook pueden tornarse competidoras o bien socias estratégicas. En el caso de TBWA, Ruhanen considera que no es necesario ser determinante y tomar una posición. A su entender, lo importante es concentrarse en dar lo mejor siempre. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota