Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 21 de julio de 2019

Publicidad Global | CONCLUSIONES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD

Por Redacción Adlatina |

Los seis grandes temas de Cannes Lions, según Cannes Lions

Los organizadores del evento trabajaron junto a Accenture Interactive y detectaron lo que ellos llamaron “The Most Talked About Topics”.

Los seis grandes temas de Cannes Lions, según Cannes Lions
“Escuchamos al presidente de Colombia elogiar el poder de las ideas”, explica el documento de Cannes Lions: en la escena, Iván Duque entrevistado por el publicitario Juan Carlos Ortiz. (Foto: Adlatina)

La comunicación oficial del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions indica que, “este año, los principales temas de conversación surgieron de las ideas que se oyeron desde los escenarios y también de los trabajos que, noche tras noche, fueron siendo premiados con leones de oro y grandes premios en el escenario mayor”.

Analizados todos ellos por los organizadores en colaboración con Accenture Interactive, los seis grandes temas que detectaron fueron:

1. El impacto de las marcas. “Las marcas realmente se lucieron en el Festival este año, y con mucho para decir: sobre disrupción, sobre propósitos a largo plazo y sobre transformación liderada por el marketing. Lo escuchamos en la presentación de Wendy’s y VMLY&R sobre creatividad reinventada y marcas veteranas, en la del CMO de Lego sobre propósito de marca y en el debut de Mastercard en el escenario de Cannes Lions, donde se habló del impacto de la marca en la cultura, del valor del brand listening y de cómo la marca alimenta la disrupción”.

2. Storytelling transformador. “Los escenarios pueden haber cambiado, pero las grandes ―y a menudo simples― ideas siguen reinando. Mientras el mundo sigue bloqueando la publicidad y cortando las cuerdas, ¿cómo pueden los anunciantes ofrecer contenido que entretenga y que la gente tenga ganas de ver? Burger King hizo trabajos dignos de enfrentar este ‘Adpocalipsis’, escuchamos al presidente de Colombia elogiar el poder de las ideas y recolectamos insights de los nuevos disruptores que llegan con la app que está tomando al mundo por asalto, TikTok. Todas, conversaciones sobre tendencias en las que se habló de cocreación y fluidez, lo crudo y lo real y el sonido como la nueva imagen”.

3. Diversidad, inclusión y accesibilidad. “Temas que fueron explorados tanto en las conferencias como en el trabajo premiado, con Grandes Premios para campañas de McCann para Xbox y de Gazeta.pl que redefine la inclusión y rompe convenciones históricas. También vimos a Hesham Tomahy, de P&G, discutir la campaña #EndPeriodPoverty como referente; a Wendy Clark, CEO de DDB, comentar los beneficios de la inclusión en la gestión empresarial; y expertos opinar sobre la mina de oro que son los consumidores mayores y sobre grandes temas como la interseccionalidad, la inclusión intrínseca y el compromiso perenne”.

4. El futuro de la creatividad como negocio. “Periodismo vendido, colaboraciones audaces y el valor de la creatividad: David Droga contó, ante un auditorio colmado, por qué decidió venderle la agencia independiente más exitosa del mundo al gigante Accenture Interactive; al mismo tiempo, escuchamos al CEO de Engine, Kasha Cacy, y al de Karmarama, Jon Wilkins, debatir el futuro de las agencias creativas; y a L’Oréal cuestionar el futuro del consumo masivo. Otras tres ideas debatidas en escena alrededor de este tema fueron la creatividad colectiva, la experiencia creativa como la nueva UX y cómo aplicar la locura a la metodología”.

5. Confianza y ética. “Viene a pie y se va a caballo: el Festival exploró la confianza desde todos los ángulos. ¿Cómo podemos reconstruir la confianza de audiencias desencantadas, que valoran cada vez más su privacidad? ¿Qué acción práctica pondrá en marcha Facebook para recuperar la confianza de sus usuarios? ¿Cuáles son las nuevas reglas éticas de la inteligencia artificial? Lo vimos cuando Sheryl Sandberg habló sobre lo nuevo de Facebook, cuando Steven Pinker hizo las preguntas correctas y cuando Matt Rivitz explicó las bases del provocador activista de internet Sleeping Giants. Tres grandes temas del Festival que se pueden enumerar como poder para la gente (power to the people, parafraseando la canción de John Lennon), todos los ojos sobre la IA y la data hace lo correcto”.

6. Experiencia de marca. “Omnipotente y siempre evolucionando, la experiencia de una marca puede crear una base de fans que serán devotos para siempre. Las nuevas tecnologías, como Voice, ofrecen incluso más oportunidades a las marcas que ya vienen luchando con obtener una experiencia sin fricciones de principio a fin. Esto lo vimos en las presentaciones de Insights from the Jury cuando los jurados explicaron una de las categorías más atractivas del Festival, Creative Ecommerce, presidida y explicada por Daniel Bonner; también en las ideas que los CMOs volcaron en una de las secciones más buscadas, Wake up with The Economist; y en las que explicaciones que la marca D2C (directa al consumidor) Away brindó contando cómo generar una experiencia de marca desde el primer contacto. Temas que, enumerados, también pueden ampliarse en storytelling multisensorial, el poder de la conciencia social y la importancia de la verdad”.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine