Publicidad México

LA AGENCIA TUVO UN CRECIMIENTO DEL 10%

Matías del Campo: “No somos offline ni online, sino una agencia de comunicación experiencial”

Tras su nombramiento en mayo, el director general de DDB México hizo su balance del 2015. Durante ese año, la agencia apostó a la ampliación del scope digital para sus clientes, en un momento de grandes cambios y “sobre-racionalización de las acciones”.

Matías del Campo: “No somos offline ni online, sino una agencia de comunicación experiencial”
Del Campo es parte de DDB México desde 2008.

A ocho meses de su nombramiento como director general de DDB México, Matías del Campo conversó con Adlatina sobre el cierre de su primer año al frente de la filial. “Gracias a la confianza que me dio Juan Carlos Ortiz, he tenido la libertad absoluta de actuar para llevar a la agencia al lugar que DDB Latina imaginó para ella”, comentó.

Durante el último año, el objetivo principal de DDB México fue lograr un cambio cultural a lo largo de toda su estructura. “Entender que no somos una agencia de publicidad offline ni online, sino una agencia de comunicación experiencial”, explicó del Campo. Eso implicó, entre otras cosas, una renovación del personal del shop. 

Según el directivo, en 2015 se apostó sobre todo a la digitalización de la agencia, que permitió incrementar el volumen del negocio con sus clientes en un 10%.

“La dinámica del mercado a veces nos empuja a salir a buscar más ingresos por fuera de la cartera actual”, explicó del Campo, “cuando en realidad la oportunidad estaba en la ampliación de la demanda y necesidades de los clientes propios”. En ese sentido, DDB consiguió gran parte del trabajo digital y las acciones de branding de Volkswagen, y ganó la licitación por nuevas asignaciones de Jafra.

Del Campo describió el nuevo ciclo de la industria publicitaria mexicana que comienza a vislumbrarse, caracterizado por un fuerte cuestionamiento a los medios tradicionales y “una especie de sobre-racionalización de las acciones”. “Espero que la etapa de la pura data pase pronto y se empiece a encontrar el equilibrio perfecto entre la información y la emoción nuevamente”, afirmó.

Un problema de esta nueva etapa, según del Campo, es que se trata de “un escenario muy sensible y delicado para desarrollar ideas sin arriesgar la confianza del cliente”. Esto se debe a la volatilidad de la relación entre agencias y anunciantes y a la presión por obtener buenos resultados inmediatamente. “Hoy las ideas no tienen tiempo de madurar al aire, la reacción adversa de unos pocos en Twitter puede destruir cualquier cosa”, manifestó.

 

Desde el mes pasado Del Campo es parte del consejo directivo de AMAP. En ese rol, una de sus prioridades es buscar soluciones para el modo en que realizan actualmente las licitaciones, sin procesos claros y en forma tal que deprecian el trabajo de publicitario. “Si organizar un pitch es tan simple como enviar un mail a una cantidad X de agencias y todas accedemos a participar, sin ningún tipo de regla que cuadre el proceso, estamos perdidos”, afirmó. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota