Publicidad España

SE ESPERA UNA CONTRACCIÓN DEL 0,6 POR CIENTO

Mejoró en cuatro décimas la previsión de la inversión publicitaria española para 2014

Aunque las proyecciones para 2014 todavía no expresen un crecimiento franco de la inversión publicitaria, las expectativas continúan mejorando. Al frente del crecimiento se encuentran los móviles, las redes sociales y el video online. Los diarios, las revisas y los suplementos se llevan la peor parte, pero con una tendencia a la suba.

Mejoró en cuatro décimas la previsión de la inversión publicitaria española para 2014
Previsión de la inversión publicitaria de mayo y julio de 2014.

Los índices de los panelistas de Zenith Vigía indican que la economía española presenta signos saludables, al igual que la inversión publicitaria. Según el mismo estudio, la mejoría de la pauta durante el último bimestre se vio fortalecida por el Mundial de Brasil 2014 y la abdicación del Rey Juan Carlos.

En cifras, el índice de percepción de la situación económica (IPSE) que elabora la organización llegó a los 61,3 puntos, su mejor valor desde abril de 2007. En tanto que el índice de percepción del mercado publicitario (IPMP) escaló 18 puntos para llegar a 42,5 finales, el mejor valor desde diciembre de 2007.

En detalle, los panelistas de Zenith Vigía esperan que el año cierre con una caída del 0,6 por ciento, lo que mejora en cuatro décimas la previsión realizada en el mes de mayo por los mismos profesionales. El informe agrega que, de mantenerse la evolución positiva de las previsiones, 2014 podría terminar con un crecimiento cercano a 1 por ciento.

Las estrellas del momento son las redes sociales, el video online y la producción de aplicaciones móviles. Las plataformas de social media podrían alcanzar este año los 41,6 millones de euros en inversiones, un 18 por ciento más que en el cierre de 2013. El video online podría captar 43,1 millones de euros, un 13 por ciento más que el año pasado. La inversión en producción de aplicaciones y sitios para móviles podría superar los 27,8 millones de euros, con un crecimiento en torno al 18 por ciento.

En cuanto a las previsiones para cada medio, se destacan las de los móviles, cuyas inversiones se espera que crezcan un 12,5 por ciento este año. Internet también muestra un desempeño positivo, con una expansión global del 4,6 por ciento.

La peor performance sería para los suplementos, cuyo decrecimiento se espera que sea del 11 por ciento. Aunque, cabe decir que mejoraron respecto de la previsión de mayo, cuando se le adjudicó una contracción del 11,7 por ciento.

Respecto a los sectores de la industria, entre los más activos en inversión publicitaria puede que se encuentre la industria automotriz, que experimenta fuertes crecimientos en las ventas. También se proyecta un año fuerte para los sectores de bancas y finanzas y de telecomunicaciones. Por el contrario, se prevé que las administraciones públicas presenten una fuerte reducción en su inversión.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota