Publicidad Perú

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PRESIDENTE DE LEO BURNETT

Milesi: "El mercado latino está muy bien"

El publicitario Marco Milesi dialogó en exclusiva con adlatina.com y evaluó la creatividad y la producción publicitaria del 2000 en su país. En la nota, todas sus respuestas y el link para ver dos de las piezas que, a su criterio, fueron las mejores del año.

Milesi: "El mercado latino está muy bien"
Una de las gráficas de American Colors, elegida por Milesi como lo mejor de la producción 2000.
Marco Milesi nació en Roma hace casi 35 años. Allí estudió "Artes Liberales", especializándose en "Teoría y técnica de las comunicaciones de masa". Después, la vida lo paseó por múltiples países, pero no le quitó su fanatismo por la tierra que lo vio nacer: "Soy hincha de Roma y de Batistuta", confiesa. En su Italia natal, Milesi trabajó durante tres años en Procter & Gamble, en el área de marketing. Pero su verdadera pasión era la publicidad, y Marco decidió contactarse con la agencia que, por ese entonces, atendía la cuenta de P&G en ese país: Leo Burnett. El publicitario cuenta que "en la agencia estaban buscando italianos para atender la cuenta de Fiat en el extranjero", y que fue así como le ofrecieron trabajar en Budapest (Hungría), previo entrenamiento durante 6 meses en Frankfurt (Alemania). En Hungría, Milesi armó una sede de la agencia Leo Burnett junto con ocho personas más, bajo las órdenes de un jefe holandés (Lex Lohuis), a quien recuerda por haber sido quien le enseñó los secretos de la profesión. Tras tres años de trabajo en Hungría, fue transladado a Colombia, ya en otro contintente, en donde conoció a "otro maestro" (tal como él lo define), Mauricio Barriga, que hoy es presidente de Leo Burnett en la Argentina. Ya en 1998 estuvo al frente de la apertura de una nueva filial de la agencia en Lima, Perú. Milesi cuenta que allí comenzaron con "sólo dos clientes y 15 personas". Hoy en día, el publicitario sigue al frente de Leo Burnett Perú y, a modo de balance del año 2000, estas son sus conclusiones: -A su criterio, ¿cuál fue la mejor agencia de su país en el año 2000 a nivel empresarial y por qué? ¿Y a nivel creativo?
- Bueno, principalmente Leo Burnett!!! Por segundo año consecutivo Leo ha sido elegida agencia del año en Perú en el Ojo de Iberoamérica; a nivel empresarial hemos doblado la operación en el 2000 con respecto al ´99, y hemos pasado de ocupar la posición número 11 en el ranking a la numero 5 (cuando en el ´98 éramos la número 20). Por otra parte, nuestro staff pasó de tener 40 a 65 personas. Si consideramos que casi todas las agencias en el 2000 decrecieron, algunas quebraron, otras se tuvieron que juntar, y que la torta publicitaria ha decrecido por segundo año consecutivo 20 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior, puedes ver los logros de Leo Burnett Perú. A nivel creativo, en el 2000 hemos sido la única agencia peruana ganadora en el Fiap (2 bronces y un premio país), únicos ganadores en el festival de New York (plata), únicos finalistas en Cannes, además de los 4 Grand Prix locales disponibles. Ahora, debo reconocer que, en el 2000, y a diferencia del ´99, se ha incrementado tremendamente la competencia: a nivel empresarial he visto muy bien a Mayo/FCB, la cual creo es la única que también ha crecido en el 2000. A nivel creativo me gustaría mencionar a Y&R y Pragma/D´Arcy, esta última sobre todo en gráfica. -En su agencia, ¿cuáles eran las expectativas en cuanto a la participación de mercado para el 2000 y en qué porcentaje se cumplieron? ¿Cuál fue la facturación de su agencia en el 2000?
-Si alguien me hubiese dicho que íbamos a pasar del puesto 11 al 5 no le hubiese creído, así que las expectativas se superaron abundantemente. En cuanto a la facturación, durante el año pasado llegamos a los 15 millones, cuando nos esperábamos apenas 10. -¿Qué cambios tuvo la cartera de clientes de Leo Burnett?
-Añadimos Alicorp, Saga Falabella, Bell South, el comercio Portal y Periódico, American Colors y Upc, entre otros, y mantuvimos a Procter, Philip Morris y Bimbo, entre otros. -Como presidente de la agencia, ¿cuáles eran sus expectativas personales para el 2000 y en qué medida se cumplieron?
-Mi expectativa era crear un grupo de personas que respondieran a mí y a Juan Carlos Gómez de la Torre (director general creativo), que representasen la verdadera fuerza de la agencia. En otras palabras, reforzar el "middle management". Hoy en día puedo decir que cuento con el mejor grupo joven de Perú, que se complementa con la gente de Starcom, nuestra central de medios. Definitivamente, esto es un logro del cual estoy muy orgulloso. -¿Cómo evalúa a los mercados publicitarios peruano y latinoamericano en este momento?
-El mercado peruano está creciendo en promedio, pero se necesita más coraje y atrevimiento; el latinoamericano en general está creciendo, después de los monstruos que son Argentina y Brasil, veo progresando mucho a Chile, Colombia y México. Siento que, en general, el continente está muy bien. Como italiano, debo admitir que el promedio latinoamericano es mejor que el promedio de mi país. -A su juicio, ¿cuál fue el mejor comercial y cuál la mejor pieza gráfica de su agencia en el 2000?
-La mejor gráfica, a mi criterio, es la de American Colors. -¿Cuáles son los objetivos de su agencia para el año que comienza?
-Mi principal objetivo es mantenernos en donde estamos, sin bajar el nivel creativo, y ganando clientes más grandes y rentables. La competencia este año va a estar mucho más fuerte, las agencias han entendido que no se puede dormir en los laureles.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota