Publicidad México

DESTACADOS 2013: MARIANA HERNÁNDEZ, CREATIVE DEVELOPMENT MANAGER EN GOOGLE MÉXICO

Movimiento y aprendizajes

Tras desempeñarse como coordinadora general de planning para Draftfcb Latinoamérica, Mariana Hernández pasó a Google en calidad de creative development management de The Zoo, un área de desarrollo creativo en la compañía. “El 2013 fue un año de cerrar ciclos, cosechar el esfuerzo y empezar de nuevo”, asegura.

Movimiento y aprendizajes
Mariana Hernández fue hasta el año pasado una de las líderes de la APG en México.

Luego de seis años en Draftfcb, donde se desempeñaba como regional vp strategy, planning and research, Mariana Hernández cerró un ciclo y decidió unirse a las filas de Google, un lugar que marca tendencias, pero que también supone correrse de lo conocido y aprender; empezar de nuevo.

“Como la vida es lo que nos pasa cuando estamos haciendo planes, termino el año de una forma inesperada, y no necesariamente conectada con las expectativas que tenía, lo cual es un regalo, porque me gusta ser capaz de dejar las zonas de confort y abrir nuevas puertas”, dice Hernández.

“En lo profesional, en Draffcb México siento que dejé un equipo de planning bastante fuerte, también siento que contribuí con dedicación a APG México y cerré el ciclo dejando de ser la presidenta, y empecé una nueva vida en Google que significa aprendizaje al máximo cada minuto. Sigo siendo planner en muchos aspectos pero trasciendo esta función viviendo más la estrategia y creatividad digital. En lo humano, lo más importante, fue un año de asumir la vida con madurez pero también con ojos frescos”, agrega. “El sector, que ahora veo desde cierta sana distancia, está también pasando por una profunda revisión de identidad, así que hubo sincronía”, puntualiza.

 

ESTAR ATENTA A LOS CAMBIOS

“Este año para mí ha sido una permanente tensión entre dos paradigmas, hablando más de México: cambio y statu quo”, opina Mariana Hernández. Y se explaya: “Tensiones entre el enorme potencial que tenemos como país y los obstáculos que vivimos para ir más allá. En la industria publicitaria, tensiones entre lo que fue y lo que viene; el presente es como una zona difusa porque estamos hablando del futuro todo el tiempo. Pero creo que es hora de centrarse en el aquí y el ahora”.

En este sentido, la ejecutiva dice que pretende tener cada vez menos expectativas sobre lo que puede pasar y estar atenta a lo que venga y de qué manera puede contribuir para que eso que llegue sea mejor. “Esperaría que el 2014 sea un año de concretar,  porque 2013 lo percibí como un año de promesas”.

A nivel personal, los objetivos tienen que ver con aprender, sorprenderse, fortalecerse, divertirse y enseñar. “Estoy en una etapa divertida, sorprendente, intensa. Una combinación loca de ser ‘junior y senior’ al mismo tiempo: saber mucho después de casi 20 años por aquí y al mismo tiempo sentir que no sé nada. Justo lo que necesitaba para consolidarme como una líder creativa”.

 

LA INDUSTRIA Y SU CRISIS DE LOS 40

 

Con respecto a sus predicciones para el futuro de la industria, Hernández mantiene su pensionamiento tensional y dice: “Desde donde estoy hoy solo puedo pensar en una industria publicitaria que vive una mezcla de gozo y dolor mientras se acomoda al ‘new normal’: las nuevas condiciones de compensación y evaluación del valor agregado de las agencias, el total cuestionamiento sobre lo que significa esa palabra sobreutilizada ‘integral’ y la absoluta conversión al paradigma digital desde lo profundo y no sólo desde la superficie de la ejecución. Es como una buena crisis de los 40 que esperamos lleve a una vida más plena”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota