Publicidad Argentina

ÉL Y GIANNI GASPARINI CREARON LA MÍTICA LAUTREC EN 1974

Murió Raúl Salles, un adelantado a su época, un “tipazo”

Ayer la comunidad publicitaria argentina vivió horas de consternación y dolor al circular la indeseada noticia sobre el fallecimiento de Raúl Salles. En los 70 y 80 profesionalmente funcionó como el “primer planner” de su país, más de 20 años antes de que se masificara la posición y se conociera por esta denominación. En la nota, el testimonio del director de Adlatina.

Murió Raúl Salles, un adelantado a su época, un “tipazo”
Raúl Salles fue querido, admirado y por sobre todo respetado en un industria sumamente competitiva.

Raúl fue un adelantado, un tipo realmente querido, un gran estratega y, por sobre todo, alguien que le hizo muy bien al negocio publicitario de su país, la Argentina.
En 1974, luego de varios años colaborando con Gilberto Gómez Ferrán al frente de la gerencia general de esa agencia, decidió jugarse con su amigo Gianni Gasparini y juntos fundaron Lautrec. Una agencia pionera en muchos sentidos, pero fundamentalmente muy creativa.
Raúl creyó siempre en la creatividad, pero a la vez también fue un gran defensor de las investigaciones al servicio de la creatividad. Solía decir a quien se lo preguntara que él había decidido fundar una agencia porque de ese modo podría invertir en lo que realmente creía.
Siempre me impactó la audacia creativa de Lautrec, que se correspondía con la audacia empresaria de sus dueños. A fines de los 70, cuando la agencia aún funcionaba en la calle México de la ciudad de Buenos Aires, Raúl y Gianni decidieron contratar a la estrella creativa de aquel momento: Gabriel Dreyfus. La jugada fue tan audaz que para poder pagar el sueldo de Dreyfus debieron tomar un crédito y reducir sus propios honorarios (que por cierto eran notoriamente inferiores).
A fines de 1999, tras casi 15 años de mantener una asociación operativa con Saatchi & Saatchi sin participación accionaria y con el negocio totalmente consolidado, no pudieron resistirse a la ola de compra de agencias por parte de las redes internacionales y a una gran oferta de Euro RSCG (hoy Havas).
Varios de los publicitarios que hoy comandan el negocio en el país han pasado por Lautrec. Entre otros, Gabriel Maloneay, Juan Cravero, Darío Lanis y Pablo del Campo.
Se fue Raúl Salles, un tipo bueno, inteligente, casi tímido. Su vida fue apenas un instante en el infinito universo. Un instante vivido de modo intenso y brillante.

Jorge Martínez

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota