Effie Latam 1er deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 24 de abril de 2019

Publicidad Argentina | CONVERSACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA “CASI UN MONUMENTO”

Por Redacción Adlatina |

Natalia Benincasa, sobre la última acción de Ayudín: “Creo que la publicidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”

Creada por Grupo FCB México para Ayudín, “Casi un monumento” se exhibió esta última semana en una plaza de Buenos Aires. Adlatina habló con la directora creativa de la campaña sobre la brecha de género que existe en la Argentina en las tareas de limpieza del hogar.

Natalia Benincasa, sobre la última acción de Ayudín: “Creo que la publicidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”
Epígrafe: Natalia Benincasa, directora creativa de Grupo FCB México.

─¿La campaña es sólo en Argentina? ¿Tienen pensado hacer algo similar en otra región? ¿Cómo fue ponerse de acuerdo con el cliente para hacer esta campaña?
─Por el momento la campaña es en la Argentina, ya que partimos de un dato de Global Home Index que dice que los argentinos, tanto hombres como mujeres, son los que más horas invierten en las tareas domésticas a nivel global. Lo que hicimos con Ayudín fue ahondar un poco más en el tema, para saber bien cuántas horas invierten los hombres y cuántas las mujeres. Si bien la brecha de género se repite en todo Latinoamérica, por el momento nosotros queremos hacer la campaña acá en la Argentina, para poder visibilizar los datos específicos que recolectamos. Hicimos un estudio inicial con 3000 casos representativos de todo el país.

─¿El estudio llegó a ustedes o ustedes llegaron al estudio para armar Casi un monumento?
─Nosotros partimos del estudio de Global Home Index, que es un estudio que ya está hecho, por supuesto, y después Ayudín le encargó el estudio a Opinaia, que es un estudio de opinión pública.

─La idea de que sea una instalación y de las redes sociales, ¿esto también parte de ustedes?
─Sí, esta idea sale del Grupo FCB México. Nosotros estuvimos trabajando con un equipo diverso allá. Tuvimos esa idea y hace unos siete meses la presentamos a Clorox Global, y allí tuvimos muchísimo apoyo de toda la región para hacerlo acá en la Argentina. La idea sale del equipo creativo de FCB México.

─A nivel agencia, ¿usted está trabando acá en la Argentina o está allá, en México?
─Yo soy argentina, pero estoy hace casi cinco años en México. Soy directora del grupo creativo de FCB México y manejo Clorox regional. Lo que hicimos fue trabajar con uno de nuestros principales países, la Argentina, porque aquí la marca es muy conocida, ya está hace muchísimos años instaurada. La idea en este caso era cambiar un poco el paradigma que tienen las marcas de limpieza, para darle un nuevo enfoque. Y justamente el concepto que tenemos es que porque la limpieza importa la hacemos todos. Ya no adjudicarlo a un género específico. La participación de las mujeres en esta campaña fue enorme, que era justamente lo que buscábamos: trabajar hasta con un poquito de ironía en el tema. El hombre a veces hace algo en la casa y está esperando un reconocimiento. Bueno, te hago un monumento, pero te lo hago en ese porcentaje que verdaderamente te mereces. Por eso se llama “casi” un monumento.

─Y ¿qué piensa con respecto a que las agencias o las marcas empiecen a hacer eco de este tema de la brecha de género y que lo tomen para concientizar un poco a la sociedad?
─Creo que siempre la publicidad fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Por supuesto, lo que pienso como mujer es que es necesario y justo. Pienso que lo que hoy por hoy la marca está haciendo es deconstruirse para tomar una nueva postura, que integra al hombre en la casa de la misma manera que la mujer conquista el ámbito público. Desde el momento en que la mujer sale a trabajar, el hombre tiene que entrar a trabajar; creo en esa igualdad. Y fundamentalmente creo que es algo necesario. Y que una marca se anime a deconstruirse y a tomar una nueva postura habla de que es una marca moderna y que está dispuesta a cambiar y a cambiar su mindset, que a veces no es tan fácil.

El resultado de Casi un monumento fue un site specific en la plaza República Federativa del Brasil, del miércoles 10 hasta ayer, domingo 14 de abril.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine