Publicidad Estados Unidos

AUNQUE DICEN QUE EL EFECTO ES “MUY PEQUEÑO”

Nielsen admitió un error que pudo haber impactado en los ratings de otoño

(Advertising Age) – Pero en la misma reunión de prensa, sus directivos criticaron a las capacidades de su rival Rentrak.

Nielsen admitió un error que pudo haber impactado en los ratings de otoño
La falla sólo afectó a los ratings de broadcasting, y no a los de las estaciones locales o de cable, dijo Nielsen.

Nielsen admitió una falla en su software que ha impactado en los estimados de audiencia para los programas de TV en este otoño, pero no se espera que el problema afecte a los ratings dedicados a los comerciales de los espacios, que todavía no han sido lanzados en la nueva temporada.

En una conferencia de prensa, Nielsen dijo que una falla del software que se originó en marzo ha producido un pequeño error en sus ratings de TV. Como resultado, el software acreditó audiencias para programas equivocados, dijo Patricia McDonough, vicepresidente senior de planeamiento y análisis de la compañía.

Pero los ejecutivos describieron el efecto como pequeño, diciendo que del 98% al 99% de los ratings serían impactados en menos de una vigésima parte de punto, lo que sería imperceptible en los rankings. (Un punto de rating representa a un 1% de los hogares con televisor). La falla sólo afectó a los ratings de broadcasting, y no a los de las estaciones locales o de cable, dijo Nielsen.

Ejecutivos de la compañía declinaron decir cómo pudieron haber sido impactadas las cadenas individuales por el problema.

Nielsen volverá a publicar los ratings desde el principio de la temporada y está discutiendo con las cadenas si necesita reformular los ratings más atrás en el tiempo.

Dado que los ratings “C3” -que describen audiencias para los avisos de programas dentro de los tres días de su aparición original en el aire- no han sido todavía divulgados para la temporada de otoño, no se espera que el error impacte en la evaluación de las garantías que ofrecen las cadenas a los anunciantes. Los primeros ratings C3 de la temporada serán lanzados en esta semana.

 

La competencia

La admisión llega poco después de que el holding publicitario WPP Group adquirió un paquete accionario en Rentrak, la empresa rival de Nielsen, para sincronizar los datos de aquélla con la del WPP y los grupos de compras de medios Kantar y GroupM. Como parte del acuerdo, el WPP dijo que integrará su data del consumidor

con la información sobre TV y la tecnología de medición de Rentrak.

Antes de referirse a la falla del software, Steve Hasker, presidente de productos globales de Nielsen, se tomó un tiempo para criticar a Rentrak. Entre otras afirmaciones, Hasker afirmó que Rentrak no tiene acceso a la cantidad de data que menciona, incluyendo la demográfica. Rentrak no puede proveer el mismo tipo de moneda corriente en TV como el que tienen los ratings de Nielsen, argumentó.

“Ellos no pueden hacer mediciones de programas”, dijo Hasker.”No pueden medir el consumo de digital o tablets. No pueden entregar un resultado de un día para el siguiente. Y no tienen herramientas para medir a la audiencia out-of-home”.

Rentrak mide sólo un 40% de los hogares estadounidenses, basados en la investigación de Nielsen, agregó Hasker. Rentrak no es moneda corriente “y no actúa como tal”, dijo, de manera que sólo puede ser utilizada para tareas analíticas por el WPP o cualquier otro.

El CEO de Rentrak Bill Livek dijo que su compañía, que mide la audiencia para filmes, video-on-demand y otros programas en vivo y DVR de televisión, “está fusionando big data” con fuentes como las registraciones de autos y los proveedores de terceras partes Experian y Allance Data Systems, para conseguir data demográfica que integra con sus cifras de audiencia en hogares con TV.

“El mercado decide cuál es la moneda”, dijo Livek. “El mercado quiere tener dos proveedores compitiendo por los ratings de la misma forma en que los hay en los ratings de créditos y prendas, concluyó.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota