Publicidad Latinoamérica

ENTREVISTA CON LA CEO DE LEO BURNETT LATINOAMÉRICA

Olga Lucía Villegas: “Retener a la mejor gente y manejar bajos costos es un desafío constante”

Según la ejecutiva, las nuevas condiciones económicas de Latinoamérica y la creciente competencia entre agencias diseñan un nuevo escenario para la relación entre los shops y sus clientes. Ahora, las respuestas de las agencias deben ser más eficientes y responder a las necesidades de los clientes de forma inmediata sin comprometer la calidad del producto creativo.

Olga Lucía Villegas: “Retener a la mejor gente y manejar bajos costos es un desafío constante”
Según Villegas, las licitaciones se adjudican por los precios y no por atributos como la calidad o la excelencia.

En julio de 2008, el barril de petróleo crudo llegó a valer casi 150 dólares. Hoy, su cotización oscila entre los 50 y los 60 dólares. En ese escenario, según la CEO de Leo Burnett en Latinoamérica, Olga Lucía Villegas, el desafío económico de la región es escapar a la caída de precios de las commodities como el petróleo con la fabricación de productos de mayor valor agregado. Pero aunque para ella “la foto de la región no es la mejor”, reconoce la existencia de algunos factores que siguen alentando el desarrollo, según explicó a adlatina.com.

En primer lugar, señaló que por tratarse de una región en pleno desarrollo, Latinoamérica “sigue y seguirá en la mira de las compañías multinacionales, lo cual nos ayuda para generar crecimiento y desarrollo en la industria”. También destacó que la región “viene impulsada por obras de infraestructura; la vivienda mantiene indicadores de crecimiento favorables, y se sostiene la colocación de crédito, lo que demuestra que las personas mantienen su capacidad de endeudamiento y apetito por el consumo”.

Según Villegas, este escenario implica ser “mucho más cautelosos en las predicciones y adecuarnos al marco económico y competitivo”, y a la vez “mucho más eficientes, y estar focalizados para poder alcanzar las metas propuestas”.

En cuanto al impacto de este nuevo escenario en la relación de las agencias con los clientes, reflexionó: “Hoy en día, las necesidades de nuestros clientes son inmediatas y nuestros tiempos de respuesta se deben ajustar a este método de trabajo sin perder la calidad que nos ha caracterizado en los contenidos que producimos”. A esto sumó que “la oferta de agencias que tienen los clientes ha aumentado”, y que en consecuencia “el precio se convierte en una constante determinante en la toma de decisiones, lo cual es triste porque las licitaciones se adjudican por este factor y no por otros como calidad o experiencia”. “Retener a la mejor gente en nuestro medio y manejar bajos costos es un desafío constante que vemos de cara al futuro”, consideró.

El capítulo colombiano

Para Villegas, las fortalezas de Colombia son similares al de resto de la región: “Los créditos de vivienda y las tarjetas de crédito presentan indicadores favorables; la construcción se sostiene y hay un fuerte impulso en la adjudicación de obras públicas para mejorar la conectividad por tierra, aire y fluvial del país”.

En la parte de los desafíos, señaló que “la tasa de cambio genera gran preocupación”, y desarrolló: “Estamos viviendo una coyuntura en donde se devalúa la moneda local, generando un retroceso en las importaciones y desestimulando el interés por viajar o comprar artículos en el exterior”.

El petróleo es otra preocupación para Colombia porque “pasó su periodo de bonanza y ahora, por sus precios bajos en los mercados externos, tiene que ser sustituido como generador de ingresos de nuestras economías”. Desde su punto de vista, este es “un enorme reto para Colombia ya que el 60% de nuestros ingresos provienen de la explotación y comercialización de este insumo”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota