SáBADO | 25 de Noviembre de 2017
27.09.2017 |
CON VARIAS ACTIVIDADES

El organismo trabaja para sensibilizar a profesionales de la industria publicitaria, comunicadores y anunciantes acerca de la importancia de transformar los estereotipos de género.

  • Profesionales del sector se comprometieron transformar los estereotipos de género.
  • Santiago Cortés, Rafael Martínez, Claudia Murillo, Jorge Luis Díaz y Eva Santos participaron del panel “¿El sexo vende? La igualdad de género también”.

ONU Mujeres se articuló con Cartagena Inspira a partir del año pasado para sensibilizar a profesionales de la industria publicitaria, comunicadores y anunciantes acerca de la importancia de su rol en la promoción de la igualdad de género y en la transformación de estereotipos sobre el ser hombre y ser mujer.
En el marco de la estrategia de transformación cultural del programa “Superando la Violencia contra las Mujeres”, ONU Mujeres ha mantenido una alianza con la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP), que durante el año 2017 permitió consolidar la participación en el Congreso Cartagena Inspira con diversas actividades.

Premiando los trabajos constructivos
En ese marco, se entregaron los premios “De igual a igual”, a la publicidad no sexista. Se trata de una iniciativa del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- para promover y destacar nuevas narrativas publicitarias y de mercadeo sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.
El primer premio fue para TetasxTetas, la campaña de David Buenos Aires para MACMA. El segundo lugar fue para Woman Interrupted App, de Havas Sao Paulo, y el tercero para La última máscara, de J. Walter Thompson Colombia para la Fundación Natalia Ponce de León. Además, el público eligió su favorito entre los 12 trabajos finalistas: Un diario, una pancarta, de McCann Lima para el periódico Perú 21.

Analizando casos exitosos
Otra de las actividades de Cartagena Inspira coordinadas por ONU Mujeres fue el conversatorio titulado “¿El sexo vende? La igualdad de género también”. El objetivo fue demostrar que las acciones en pos de la igualdad de género no son solamente un problema de derechos humanos y una cuestión de RSE, sino también un oportunidad de negocio. Con la moderación de Santiago Cortés, general manager de Geometry Global Perú, varios profesionales de la región compartieron experiencias con campañas que tocan la temática de género.
Eva Santos, DGC de Proximity España, habló sobre La muñeca que eligió conducir, el comercial navideño de Audi España que se viralizó a nivel global. La creativa explicó que tomar una postura sobre igualdad de género fue una jugada arriesgada para la marca, que se planeó con mucho cuidado y consideración. Sin embargo, aclaró que se trataba de comunicar una política equitativa que la empresa ya tenía internamente. “Empezar a hablar sobre género fue fácil porque se sentían cómodos. Era coherente”, contó.
Santos también sostuvo que hay preconceptos en la industria de marketing que funcionan como traba: “El primer problema es el concepto target, porque se construye en base al comprador actual y el histórico, que no es el comprador potenical ni el área de crecimiento”.
Claudia Murillo, directora creativa de J. Walter Thompson Colombia, habló sobre Equality Signs, una acción realizada para Nike en el Día de la Mujer que buscaba hacer más inclusiva la señalización de la ciudad de Bogotá. Su impacto fue tal que el municipio se sumó a la iniciativa. Murillo contó que este trabajo cambió su relación con Nike: “La campaña nos puso en el mapa creativo a nivel global. Estamos empezando a brillar no sólo como un brazo ejecutor sino como creadores de ideas. Ese fue nuestro resultado mayor". La creativa también mencionó que JWT Colombia lleva tres años trabajando fuertemente con la temática de género.
Por su parte Jorge Luis Díaz, VP de marketing regional Belcorp, habló sobre Mi belleza, mis reglas, la campaña para Esika que desarrolló Geometry Global y que ganó el premio De Igual a Igual el año pasado. El profesional explicó que la base de toda estrategia es el propósito que tiene Belcorp hace 50 años: hacer una diferencia en las vidas de las mujeres. “La esencia y el propósito tienen que nacer de la compañía, no de la marca”, aseguró.
Por último Rafael Martínez, managing director de J. Walter Thompson México, relató la campaña desarrollada junto a ONU Mujeres y la Ciudad de México. La iniciativa, titulada No es de hombres, escenificó una serie de situaciones en el subte para concientizar los varones sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público. Martínez destacó el uso de datos y la colaboración con figuras públicas muy ligadas a la noción de masculinidad. “Generar alianzas puede ser una herramienta profundísima para amplificar mensajes”, aseguró.
Además, subrayó la importancia de trabajar en forma sostenida con ONU Mujeres: “Así creemos que deberían funcionar también las marcas comerciales, para que sus propósitos vivan en la agencia como viven del lado del anunciante”, agregó.

Un acuerdo de cara al futuro
Por último, distintos profesionales del sector se reunieron en el marco de Cartagena Inspira para comprometerse a trabajar por la igualdad de género. Concretamente se trata de propiciar oportunidades de ascenso laboral para las mujeres al interior de sus empresas, promover más de ellas ocupen puestos de toma de decisiones y apostar por estrategias de medios, publicidad y marketing que contribuyan a transformar estereotipos.
Entre ellos estuvieron César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen; Fernando Fascioli, presidente para América Latina y el Caribe de McCann Worldgroup; Jorge Raúl Martínez Moschini, fundador y CEO de Adlatina Group y chairman Latam Effie; Rodolfo Borrell, vicepresidente creativo y CCO de J. Walter Thompson Colombia; Rafael Martínez, managing director de J. Walter Thompson México, e Ignacio Vallejo, CEO de la agencia uruguaya Amén Comunicaciones.

Ver todas las noticias »