Publicidad Latinoamérica

SEGUNDAS LECTURAS: A CUATRO DÍAS DEL FIN DEL FIAP 2000

Opiniones, opiniones, opiniones

Los apuntes tomados durante el último Festival Iberoamericano de la Publicidad no se acaban. Jurados, ex jurados y creativos en general tienen todavía bastante que decir.

Opiniones, opiniones, opiniones
Bross: “Los mexicanos seguimos destacándonos en los aspectos técnicos. ¿Cuándo les llegará el turno a nuestras ideas?”.
-Atila Francucci, presidente del jurado, vicepresidente nacional de creatividad de Lowe Lintas, Brasil: “Para mí, la reflexión más importante que provoca este Fiap es confirmar que el nivel de producción del cine publicitario brasileño sigue estando un escalón por debajo de lo que sucede en otros sitios del mundo. O quizás un escalón por debajo de donde nosotros creemos estar parados. No ponemos la misma atención en la creación gráfica que en la creación televisiva”. -Enrique Souza, jurado, director estratégico creativo en Corporación Thompson, Uruguay: “En una familia en la que el presupuesto es acotado, el hermano menor se viste con la ropa que le pasa el hermano mayor. Creo que algo así le pasó históricamente a la radio con respecto a la TV”. -Aldo Quevedo, jurado 1999, director creativo de Dieste & Partners, Estados Unidos: “Estoy bastante de acuerdo con los premios. Por ahí en TV hay un par de cosas que para mí no eran premios, como una pieza colombiana con cámara oculta y otra brasileña para Coca-Cola. Pero en general están bien”. -José Luis Esteo, jurado, director creativo de Remo Asatsu, España: “Ustedes, como periodistas, deberían bajar un poco la presión y la ansiedad que transmiten sobre el jurado para saber qué pieza va cómo y qué tal anda cada país, y permitir que el jurado trabaje más a consciencia”. -Carlos Pérez, jurado, director general creativo de Grey Argentina: “No sentimos ningún prejuicio al elegir un Grand Prix con una marca como Nike. El intercambio cultural que existe entre Norte y Sur a esta altura ya derribó todos los prejuicios, y Mariano Favetto puede dar fe de esto”. -Mariano Favetto, argentino, jurado, director creativo de Conill Saatchi & Saatchi, Estados Unidos: “La explosión latina que hay en estos momentos en los Estados Unidos –comprobable en tapas de revistas, rankings de música y cientos de pruebas más– nos exhime de cualquier otro comentario: la influencia, hoy, va y viene”. -Atila Francucci: “Chile está cada vez más cerca de un gran bloque de países en el que la creatividad está al mismo nivel”. -Lucho Correa, jurado, director creativo de Lowe & Partners/SSPM, Colombia: “Hemos recomendado a los organizadores que para el próximo Fiap pidan a las agencias que inscriben piezas gráficas que manden dos ejemplares de cada una. Eso permitiría que el jurado tuviera en la mano una copia de cada aviso (en vez de verlos únicamente proyectados, como ocurre hoy) y daría más posibilidades a los avisos con copy, que hoy corren con grandes desventajas”. -Christoph Becker, jurado, vicepresidente creativo de FCB México: “Está claro que el 60 por ciento de un comercial es el guión. Así que por más bonito que uno lo ponga, si no hay idea, un comercial no existe. En México tenemos muy desarrollada la parte técnica, que sigue siendo la más reconocida. Pero las ideas... Mmm”. -Camilo Pradila, jurado 1999, director creativo de McCann-Erickson Colombia: “En Gráfica veo un criterio de selección. En TV, no. La gente que tuvo oportunidad de ver todo el material presentado, a estas horas debe de estar preguntándose: ‘Pero bueno, ¿y todas las piezas buenas que había dónde quedaron?’. Parece el juzgamiento de dos jurados distintos”. -Enrique Souza: “Yo creo que un ciego desarrolla más que otras personas el sentido del oído. Algo así puede ser la explicación para el buen desempeño de Uruguay en radio este año. Somos un país muy chico que para otros medios tiene pocas posibilidades de alcanzar grandes niveles de producción. En radio, la gran calidad es más alcanzable, y a eso estamos dedicados en mi país”. Simón Bross, jurado 1999 en PCP, director de la productora García Bross & Asociados, México: “Como siempre, seguimos destacándonos en los aspectos técnicos. ¿Cuándo llegará el momento de ganar premios por ideas? No lo sé. Los hemos ganado, es cierto, pero siento que aún nos falta mucho camino por recorrer”.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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