Publicidad México

SUPERAR LA BRECHA ENTRE ARTE Y PUBLICIDAD

The Order of Beauty and Arts, una nueva propuesta de contenido en México

El creativo argentino Martín Campo fundó recientemente TOBA, The Order of Beauty and Arts, que lidera junto a los artistas Smithe y Pogo. En conversación con Adlatina, brindó detalles sobre este emprendimiento, que define como “una especialización en contenido fuera de las agencias, con mucho cuidado en los procesos de producción”.

The Order of Beauty and Arts, una nueva propuesta de contenido en México
Campo: “El mundo de las artes y la publicidad siempre estuvieron incómodamente ligados”.

Martín Campo comenzó su carrera en la industria publicitaria a mediados de la década de 1990, como director de arte en una agencia de la ciudad de Córdoba, en Argentina. Luego de pasar por diversas agencias de Buenos Aires, en 2002 partió a México, donde se ha desempeñado como director creativo en agencias como DDB, Saatchi&Saatchi, Euro RSCG y Havas WW. Recientemente fundó TOBA (The Order of Beauty and Arts) junto con un grupo de creativos con los que había trabajado en estos años. En diálogo con Adlatina, compartió algunas reflexiones acerca de la industria publicitaria y el arte.

Campo comenzó por afirmar que por su formación su acercamiento a las ideas “siempre fue por igual estratégico, creativo y estético”. Sin embargo, señaló: “El mundo de las artes y la publicidad siempre estuvieron incómodamente ligados: los artistas sienten que la publicidad les queda chica y le están haciendo un favor a las marcas, y las agencias creen tener autoridad sobre el mundo de las artes por tener un director de arte que dibuja bien”. Esta tensión ha estado presente por décadas, lo que vuelve al ámbito publicitario “frustrante y muy limitante para desplegar todo el potencial artístico en cualquier rama”. En ese contexto busca intervenir TOBA, que se propone ser “una especialización en contenido fuera de las agencias, con mucho cuidado en los procesos de producción”.

Campo lidera la agencia junto con Smithe y Pogo, dos artistas reconocidos en México y el mundo, ya que han colaborado con grandes marcas globales, además de exponer sus obras en galerías de Europa y EE.UU. “El resto del equipo -continúa Campo- es muy variado: diseñadores de indumentaria, cuentistas y artistas noveles con gran potencial como David Rocha, ilustrador y fotógrafo. Muchos, en algún momento, han sido parte de mis equipos creativos en diferentes agencias”. El equipo fijo de TOBA se compone por ahora de diez personas, “pero -señala Campo- tenemos más de 40 colaboradores locales e internacionales. En nuestro site estamos reclutando más artistas en diferentes ramas”.

La agencia ya está trabajando para varios clientes, en proyectos que empezarán a difundirse próximamente.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota