MIéRCOLES | 20 de Junio de 2018
27.06.2017 |
EL LEGENDARIO CREATIVO INGLÉS TUVO UN PASO FUGAZ POR CANNES LIONS

(Por enviado especial - Desde Cannes, Francia) - Ganador del León de San Marcos en 2011 (el año en que ese galardón fue creado), el inglés John Hegarty pasó por el Palais des Festivals sólo al comienzo de la semana de Cannes Lions, pero igual dejó su huella. El cofundador y chairman de Bartle Bogle Hegarty (BBH) —que se presentó junto a Neil Waller, CEO de Whalar— reunió la mayor cantidad de público que el Inspiration Stage, en el Palais II, albergó en todo el Festival.

  • Hegarty: “A la gente le encanta ver cosas creativas, inteligentes y, sobre todo, mágicas”. [Foto: Adlatina]

Desde el comienzo se notó la confianza entre ellos: no por nada el Festival los eligió como protagonistas de una de las Great Stories Start In Cannes que ilustran las paredes de todo el evento. “Cuando Neil se asoció con sir John —titula el afiche en cuestión—. Neil Waller se jugó cuando llevó su start-up Whalar a Lions Innovation 2016. Pero un año después está de nuevo en el Festival, compartiendo el escenario con un nuevo inversor: uno de los creativos más famosos del mundo, sir John Hegarty”.

Esa confianza entre ambos se percibió desde el comienzo, y sobre todo cuando Hegarty —con más recorrido y mayor soltura en escenarios del mundo— comenzó a bromear con Neil amenazándolo con aplicarle descargas eléctricas cada vez que dijera la palabra consumidor: sostiene que son preferibles gente, personas, audiencia o cualquier otra que haga referencia a los receptores del mensaje.

“Uno de los problemas de nuestra actividad es la falta de confianza de su gente en sí misma —añadió Hegarty, ya encarando otro tema—. Está lleno de creativos publicitarios que dicen ‘ah, es al pedo, ya nadie mira buena publicidad’, y se dan por vencidos y abandonan la profesión. ¿Se imaginan a un arquitecto reaccionando de ese modo? ‘¡Ah, ya nadie percibe la belleza de un edificio, de qué sirve diseñar lo que sea, yo me doy por vencido!’. Bueno, nosotros tenemos montones de esos. ¡Debemos de ser la única industria creativa del mundo que reacciona así! A la gente le encanta ver cosas creativas, inteligentes y, sobre todo, mágicas, sean canciones, edificios o ideas publicitarias. ¡Ya ven demasiadas cosas aburridas en su día a día!”.

Y fue precisamente esa enumeración de adjetivos la que llevó al mismo Hegarty a lanzar su gran afirmación de la tarde: “La clave es transformar la inteligencia en magia. Algo inteligente atrae, por supuesto; pero algo mágico va más allá y tiene efectos insospechados”.

Terminada la presentación, era inevitable acercarse a él y pedirle que ampliara ese concepto casi mágico, justamente. Hegarty aceptó el desafío: “¿Un ejemplo de una marca que haya logrado eso que yo pregono? Johnnie Walker, sin dudas: Keep walking. El whisky se relaciona con el éxito. Pero alguien dijo un día ‘un momento, el éxito nunca se alcanza, es un viaje, un viaje inacabable’. Ahí surgió el keep walking, ahí estuvo la magia”.

Ver todas las noticias »