LUNES | 20 de Octubre de 2014
07.11.2012 |
LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN Y SE ANTICIPÓ A LA PORTABILIDAD

La compañía se llevó un oro en Imagen Corporativa por la campaña Tu firma es tuya y es Personal desarrollada junto a TBWA y otro oro en Productos Varios por la acción Tu número es tuyo y es Personal creada por Santo. Benito Nazar Anchorena, gerente de publicidad y promoción, destacó los conceptos que sostienen ambas campañas y remarcó que ambas cumplieron sus objetivos.

  • Los equipos de Personal y TBWA reciben el oro conseguido en los Effie Awards 2012.
  • Santo y Personal fueron premiados por la acción Tu número es tuyo y es Personal.

Personal se llevó dos oros en la edición 2012 de los Effie Awards en Argentina. Junto a TBWA la compañía fue premiada en la categoría Imagen Corporativa por la campaña Tu firma es tuya y es Personal, mientras que la acción Tu número es tuyo y es Personal desarrollada por Santo se llevó el premio mayor en Productos Varios. Dos momentos importantes para la compañía, como la renovación de su imagen y la presentación de la portabilidad numérica, que gracias a fuertes acciones de marketing lograron los resultados.

“El caso 'Tu firma es tuya y es Personal' habla del cambio de imagen que realizó Personal en noviembre de 2011. La clave consistió en representar a través de su nueva identidad de imagen el concepto que la marca había empezado a transmitir tiempo atrás con 'Cada Persona es un Mundo'”, explicó Benito Nazar Anchorena, gerente de publicidad y promoción de Personal. “Lo innovador y distintivo del cambio fue el hecho de utilizar no uno sino muchos logos manuscritos que manifieste lo que Personal venía sosteniendo a través de sus campañas, servicios y canales de atención al cliente, la personalización en todas sus facetas. Poner al cliente en primer lugar, hasta en el diseño del propio logo, porque eso es lo que las firmas representan, la individualidad de cada uno de los clientes, es una evidencia de que la marca comprende el rol que tiene hoy día el celular en la vida de las personas, aliado incondicional de la expresión personal”, añadió el ejecutivo.

Por su parte, Erik Jakubavicius, director de planning de TBWA, destacó que la idea desarrollada plasma los valores de la marca: “La clave fue la decisión de Personal de ser disruptivo en el pensamiento. Identificar las convenciones de la categoría, seguir la visión de la marca de celebrar la diversidad y la flexibilidad y crear una idea nueva y radical que nos ayude a alcanzar la visión más rápido: una compañía, millones de clientes, miles de logos. La campaña 'Todos somos diferentes y esta bueno' es la perfecta ejecución de la idea”.

Al analizar los resultados obtenidos, ambos se mostraron muy conformes con lo conseguido por la acción. “Los objetivos de comunicación fueron alinear el logotipo de Personal con su identidad visual y concepto de marca, para lograr el reconocimiento y adecuación por parte de la mayoría de la población, mantener el liderazgo de evaluación de marca y sobre todo seguir liderando ampliamente la preferencia de marca en el segmento joven.  Los resultados han mostrado luego del lanzamiento de la nueva identidad de marca que los principales indicadores de imagen de Personal han tenido mejorías estableciendo mayores brechas con la competencia, logrando repuntes históricos por región y marcando una gran diferencia en el segmento joven, target core de la compañía”, explicó Nazar Anchorena, mientras que Jakubavicius agregó: “Teníamos que transmitir la esencia de lo que es hoy: una marca innovadora, flexible, dinámica, arriesgada, con capacidad de hablarle a distintos grupos y personas y ofrecerles a cada uno servicios a su medida. Los resultados fueron los que esperábamos, Personal siguió manteniendo el liderazgo en imagen, llevó niveles nunca alcanzados la preferencia entre los jóvenes y la mayoría de las personas consultadas piensa que el cambio de imagen fue muy adecuado y consistente con lo que venía transmitiendo la marca”.

Por otro lado, la acción premiada en Productos Varios fue desarrollada para posicionar a la marca preparada ante a la portabilidad numérica que entraría a correr en el mercado argentino. “Con 'Tu número tuyo y es Personal' los objetivos fueron que se asocie el tema de la portabilidad con Personal, se comprenda el mensaje y el alcance de la nueva regulación y mantener el liderazgo en la recomendación neta (NPS). El escenario planteaba un gran desafío, atraer potenciales clientes y retener los actuales. La Portabilidad se vivía como una gran prueba. Sin embargo la preparación que tuvo Personal para afrontarla hizo que se logren excelentes resultados, tanto desde el negocio como desde la imagen de marca”, sostuvo Nazar Anchorena, y agregó: “La clave fue que Personal se anticipó y tomó un camino de transparencia informativa sobre la portabilidad numérica. La idea de campaña está vinculada a la íntima relación que se genera entre la persona y su número de celular y a un juego semántico de palabras que busca vincular la temática de 'Portabilidad' con el carácter 'personal' de su posicionamiento (Cada Persona es un Mundo) y por supuesto con el nombre de su marca. Personal supo aprovechar la portabilidad como una gran oportunidad, al plantear una estrategia de comunicación escalonada y anticipada logró apropiarse de la temática de Portabilidad. Creo que los aspectos que primaron para la elección de los premios fueron la ecuación idea/creatividad/implementación/resultados”.

 

-¿Cómo se presentó el 2012 para la empresa y qué expectativas tienen para el próximo año?

-El 2012 fue un año de cambios en el mercado. Nuestra marca evolucionó y estamos constantemente innovando para seguir desarrollando la capacidad de hablarle a distintos grupos y celebrando la diversidad. El 2013 se presenta desafiante y con muchas ganas de seguir creciendo. La categoría de telecomunicaciones se encuentra con un escenario de cambios constantes, y en donde la comunicación de Personal evoluciona a partir de la voz del cliente. Personal continuará profundizando su esencia de “Cada persona es un mundo”, para llegar a todos lados donde el cliente lo necesite.

Ver todas las noticias »