Publicidad España

DESTACÓ EL NIVEL DE COLOMBIA, PERÚ, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

Roca de Viñals: “La idea captó la atención de todos los medios”

El chief creative officer de DDB España celebró los resultados obtenidos por la agencia en El Sol, donde su campaña “Hologramas por la libertad” obtuvo los Grandes Premios de Digital y Marketing Promocional. También analizó el presente creativo de España tras la crisis: “Hemos bajado nuestra media, todos, DDB España también”.

Roca de Viñals: “La idea captó la atención de todos los medios”
Roca de Viñals: “La crisis no se lleva nada bien con la creatividad”.

“La plataforma No Somos Delito, que representa la unión de más de 100 asociaciones de todo tipo, surge con un objetivo muy concreto: luchar para que el gobierno derogue la denominada Ley Mordaza, una ley que recorta algunos de nuestros derechos más básicos. Ante un planteamiento fundacional y un objetivo tan claros, el brief fue muy conciso: crear una acción lo más notoria y viral posible, enfocada en obtener la máxima repercusión global, de forma que generase una fuerte presión de instituciones y medios de todo el mundo hacia el gobierno y en contra de la ley”, detalló José María Roca de Viñals, chief creative officer de DDB España en diálogo de adlatina.com.

Tal fue la calidad de la campaña resultante, Hologramas por la libertad, que conquistó dos Grandes Premios en la 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol: Digital y Marketing Promocional.

“La campaña estaba muy enfocada en la activación de dos públicos diferentes en dos momentos distintos”, señaló para explicar la conquista en Marketing Promocional: “Por un lado, el público en general que debía tomar conciencia del problema y participar virtualmente en la manifestación, a través de un holograma creado desde su propio ordenador. Para ello generamos un website y una campaña teaser en RRSS que se lanzó el mismo día que se aprobó la Ley Mordaza”. Y continuó: “En una segunda fase, necesitábamos que los medios de comunicación de todo el mundo fueran testigos de la primera manifestación de hologramas, justo después de la aprobación de la ley. Y para ello, creamos la manifestación de hologramas frente al Congreso que da forma a todo el contenido”.

A la hora de imaginar qué vieron los jurados de la categoría Digital para destacar la campaña, Roca de Viñals indicó: “No estuve en el jurado para decir porqué lo ganamos finalmente, pero imagino que pesó mucho el hecho de que toda la idea pivota sobre el digital. Sin las posibilidades tecnológicas y sociales que pone a nuestro alcance, la innovadora acción final que captó la atención de los medios de todo el mundo, hubiese sido sencillamente imposible”, y añadió: “Sin duda, el hecho de poder participar, por primera vez en la historia, en una manifestación virtual como un holograma, también sumó para conquistar ese Gran Premio”.

Para Roca de Viñals, este año ha traído grandes satisfacciones para DDB España. “Estoy orgulloso y muy feliz por ello”, aseguró, aunque reflexionó: “Eso matiza en cierto modo la gran duda que me asalta tras el festival: ¿tienen sentido los festivales tal y como los conocemos?”. “El mundo ha cambiado y nuestro sector ha cambiado incluso más que el mundo. Sumar unas cuantas categorías para abrazar “los nuevos medios no es suficiente. Para nada”, y propuso: “Si queremos que los festivales tengan sentido en el futuro, tendremos que reinventarlos, reformularlos desde el principio y a fondo. De otro modo, tarde o temprano perderán todo su valor”.

 

Radiografía iberoamericana

En cuanto a las conclusiones que extrajo de la reciente edición de El Sol, destacó tres elementos: El primero es “la calidad que siguen demostrando países como Colombia y Perú que sin duda llegaron a Bilbao –y a Cannes– para quedarse”. Luego, “el nivel creativo tanto tradicional como innovador de Estados Unidos, que se llevó una destacada parte del palmarés sin tener una representación de agencias muy amplia”. Y, como tercer tema, destacó “lo bien que tocan la televisión y la radio en Argentina: espectacular el sentido del humor y su nivel de ejecución, siempre me divierten”.

En cuanto a España, celebró que se hayan hecho “campañas maravillosas que han obtenido su reconocimiento en el festival y que sin duda lo conseguirán también en otros certámenes. Hemos demostrado una vez más que somos capaces de hacer grandes cosas”, sostuvo, aunque también en este punto agregó una observación: “Salvo esas excepciones –y alguna más que incomprensiblemente se quedó fuera del palmarés–, hemos bajado nuestra media, todos, DDB España también”. Y desarrolló: “Esta bajada es un reflejo de lo que pasó estos últimos años en la industria publicitaria española. La crisis no se lleva nada bien con la creatividad, que necesita valentía y riesgo para crecer”. Aun así, festejó que “el panorama económico en nuestro país es muy positivo, con índices de crecimiento que nos alejan de nuestros peores años”, y anticipó: “El resultado de esa mejoría se verá en nuestro trabajo el año que viene. Estoy seguro”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota